La Diputación de Zaragoza aportará más de 6,5 millones al plan de rescate del turismo y hostelería

Esta modificación presupuestaria va a permitir incorporar a las cuentas de la institución alrededor de 41 millones de euros procedentes del remanente de tesorería acumulado en los últimos años.

El primer pleno presencial de la DPZ, 14 meses después
El primer pleno presencial de la DPZ, 14 meses después
Guillermo Mestre

La Diputación Provincial de Zaragoza destinará más de 6,5 millones de euros al plan de rescate del sector turístico y hostelero de la provincia, una medida incluida dentro de la modificación presupuestaria de casi 47 millones que ha sido aprobada en el pleno de este miércoles.

Esta modificación presupuestaria va a permitir incorporar a las cuentas de la institución alrededor de 41 millones de euros procedentes del remanente de tesorería acumulado en los últimos años.

La DPZ aportará seis de los diez millones de euros que las diputaciones provinciales se han comprometido a financiar dentro del plan de rescate que ha puesto en marcha el Gobierno de Aragón para apoyar a pymes y autónomos del sector de la hostelería y del turismo.

El Gobierno aragonés aportará el 60 % del total de las ayudas, otro 20 % corre a cargo de las instituciones provinciales y el 20 % restante lo asumen los ayuntamientos.

En la modificación presupuestaria aprobada este miércoles en la DPZ se han incluido un total de 3 millones de euros, mientras que el resto se transferirá más adelante.

Además, se ha creado una partida nueva de 500.000 euros, a través de bonos turísticos y en colaboración con el Gobierno de Aragón, que tiene como propósito "relanzar" y "potenciar" el turismo y la hostelería, ha expresado en declaraciones previas al pleno el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero.

El objetivo de estos bonos es financiar parte de las actividades que los ciudadanos lleven a cabo en los negocios turísticos y hosteleros de la provincia.

150.000 euros para balnearios

Se ha aprobado también la dotación de otra partida de 150.000 euros destinados a los balnerarios, ya que próximamente, según ha apuntado el presidente de la diputación, se firmará un convenio con el Gobierno de Aragón y las diputaciones provinciales de Huesca y Teruel junto con la Asociación Regional de Balnearios.

El Gobierno de Aragón aportará en este caso 250.000 euros, la DPZ 150.000 y las otras dos diputaciones aragonesas destinarán 50.000 cada una, ha dicho Sánchez Quero.

Ganaderías

Se ha aprobado también otra partida de 500.000 euros destinada a apoyar a las ganaderías de lidia de la provincia. Sánchez Quero ha hecho referencia a que este sector lleva parado más de un año con el agravante de que los animales siguen generando gasto.

Una modificación presupuestaria excepcional "para un momento excepcional" donde se ha situado en el centro de la gestión a los ayuntamientos y a las personas "más vulnerables" y poder reactivar así la economía de la provincia de Zaragoza, ha apuntado Sánchez Quero.

El pleno de este miércoles ha sido el primero en volver a realizarse de forma presencial desde que comenzó la pandemia de la covid-19, aunque adaptado a la situación sanitaria actual con un aforo reducido al 30 %.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión