desempleo

Trabajo quiere crear una única prestación no contributiva de 452 euros para cuando ya no hay derecho a paro

Sería complementaria a la protección contributiva. Para acceder a este subsidio, habrá que cumplir con algunos requisitos como acreditar la carencia de rentas individuales o el cumplimiento de un itinerario personalizado de empleo.

HERALDO .ES. Oficina del Inaem de la calle Santander 3-5, que tiene oficina del SEPE dentro.
HERALDO .ES. Oficina del Inaem de la calle Santander 3-5, que tiene oficina del SEPE dentro.
Guillermo Mestre

Uno de los pilares del Plan de Recuperación remitido por el Gobierno a Bruselas es el de las medidas para transformar el mercado de trabajo para hacerlo más dinámico e inclusivo. Más allá de la reforma laboral que el Ejecutivo espera tener si no lista, muy avanzada para finales de este mismo año, los detalles del programa han sacado a la luz la propuesta definitiva para simplificar las fórmulas de protección por desempleo al ciudadano.

En concreto, dentro de la reforma 10 del componente 23 del plan, el Gobierno confirma su idea de crear una nueva prestación que integrará a todas las existentes, con una cuantía similar al 80% del Iprem (Indicador público de renta de efectos múltiples). Es decir, 451,90 euros al mes, si se tiene en cuenta que el Iprem de este año ronda los 564,90 euros mensuales. En el documento, el Gobierno explica que esta nueva prestación sería complementaria a la protección contributiva. «La reforma va dirigida a sustituir el nivel asistencial de protección por desempleo, regulado en la Ley General de Seguridad Social y en los programas de Renta Activa de Inserción (RAI) y Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED)», indica el texto.

Para acceder a este subsidio, habrá que cumplir con algunos requisitos. Por ejemplo, acreditar la carencia de rentas individuales y, en algunos casos, si se tienen responsabilidades familiares, así como el compromiso y cumplimiento de un itinerario personalizado de empleo ante el servicio público competente.

Los planes del Ministerio de Trabajo pasan además por que esta integración se haga de forma coordinada con el desarrollo del Ingreso Mínimo Vital (IMV), que incluye el aumento de sus beneficiarios y el desarrollo de los itinerarios de inclusión.

El Gobierno insiste en que estas prestaciones «no deben ser un fin en sí mismas, sino herramientas para facilitar la transición» desde la exclusión social hacia el pleno desarrollo en la sociedad.

Según desarrolla en el documento, la finalidad que persigue la medida es ampliar la protección por desempleo, mejorando la cobertura al ampliar la duración de los subsidios y eliminar lagunas de desprotección de los programas actuales, además de «simplificar el funcionamiento del sistema, reduciendo el número de figuras para dar más claridad, seguridad jurídica y facilitar la gestión».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión