irpf

Renta 2020: Cómo pedir cita para hacer la declaración por teléfono

La Agencia Tributaria potencia un año más el servicio de confección telefónica de rentas, en una campaña en la que la atención en las oficinas se limita a junio.

Imagen de archivo de la campaña de la renta.
Imagen de archivo de la campaña de la renta.
ARANZAZU NAVARRO

El calendario de la campaña de la renta avanza y ya se puede pedir cita para hacer la declaración por teléfono. La Agencia Tributaria vuelve a impulsar el servicio 'Le llamamos' por el que el contribuyente pide cita y es el personal de Hacienda quien le devuelve la llamada el día concertado para confeccionar el impuesto vía telefónica. Se puede solicitar desde este martes, 4 de mayo, y las primeras llamadas de Hacienda comienzan este jueves, día 6.

La Agencia Tributaria viene reforzando este servicio de ayuda para evitar que el contribuyente se desplace a las oficinas, sobre todo, tras el estallido de la pandemia de covid-19 y que se presenta como una alternativa para las personas que acudían tradicionalmente a hacer la renta a Hacienda. La atención presencial en las oficinas solo se dará en junio.

Teléfonos para la cita previa de 'Le llamamos'

Pueden solicitar este servicio de ayuda gratuito los contribuyentes que cuenten con el tradicional perfil de asistencia presencial en oficinas. No pueden solicitarlo quienes tuvieran el año pasado ingresos superiores a 65.000 euros, más de dos inmuebles o contratos de alquiler y alquileres turísticos con plataforma, quienes vendieran más de dos inmuebles y los profesionales que tributen en estimación directa (sí los que lo hagan en el régimen de módulos), entre algunos ejemplos.

Quienes recurran a este servicio necesitan aportar el número de referencia, para lo que deberá disponer del DNI/NIE, su fecha de validez, de expedición o número de soporte y casilla 505 de su Renta 2019.

Se puede pedir cita por teléfono (901 22 33 44 ó 91 553 00 71, con operador, de 9.00 a 19.00, de lunes a viernes y automático 24 horas 901 12 12 24 ó 91 535 73 26), por la aplicación móvil de la Agencia Tributaria o por internet (www.agenciatributaria.es). 

 El contribuyente tiene que aportar un teléfono. Si es móvil recibirá un SMS donde se le indicará el día en que serán atendidos. Además, se les remite un enlace a la documentación que deberán tener disponible el día de la cita.

En el caso de las personas que hagan por primera vez la declaración, que será el caso de muchos de los afectados por un expediente de regulación de empleo (ERTE) o quienes cobran el ingreso mínimo vital (IMV), deberán tener disponible el número de cuenta bancaria IBAN.

Si se solicita a través de la aplicación móvil se les enviará un mensaje ‘push’ con la misma información.

La Agencia Tributaria aclara, para evitar fraudes, que cuando devuelva la llamada lo hará exclusivamente a través del teléfono 810520052. Los contribuyentes que proporcionen un número de teléfono extranjero recibirán la llamada del 914539197.

A los contribuyentes con rendimientos de actividad económica en estimación objetiva (módulos) y aquellos que cuenten con rendimientos del capital inmobiliario, al concertar la cita se les ofrece un documento que les ayuda a recopilar la información necesaria para que la tengan preparada y disponible en el momento en que la Agencia les llame.

En Aragón está previsto que se presenten este año unas 700.000 declaraciones de la renta de los 21,5 millones, de las que unos dos tercios tendrán resultado a devolver. Este año será el primero en el que se refleje el impacto de la crisis sanitaria y económica. Se se espera un aumento de las declaraciones, de contribuyentes en ERTE y beneficiarios del IMV, y más con resultado a pagar. La Agencia Tributaria calcula que en Aragón se recibirán 6.275 declaraciones más, hasta un total de 719.969, un 0,9% por encima de las del año anterior.

En la comunidad, el año pasado se confeccionaron 31.824 declaraciones por teléfono 7.744 en las oficinas de Hacienda, que solo atenderán en junio. La campaña finaliza el 30 de junio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión