personas

Aragón es poco atractiva para captar talento, pero destaca en retenerlo

La Comunidad, quinta en el ranquin de un estudio de la Fundación Cotec y el Ivie que lideran Madrid, Navarra y el País Vasco.

JD[[[HA ARCHIVO]]]
María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra, el pasado viernes en la presentación del Mapa del Talento en España, en Pamplona.
Jesús Diges/Efe

Aragón es una Comunidad autónoma muy interesante para hacer negocios. En lo que se refiere al talento no es precisamente la más atractiva (es la número 13 en el contexto nacional), pero sí está entre aquellas donde más se retiene ese talento y donde más crece (la 4 en ambas consideraciones). Estas son algunas de las conclusiones de un estudio sobre el talento en España elaborado por la Fundación para la Innovación Cotec y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), en cuyo ‘Mapa del Talento en España 2020’ aparece en el quinto lugar.

Madrid, Navarra, País Vasco, Cataluña, Aragón y Asturias, en ese orden, lideran este ranquin de talento en España, en el que Murcia, Andalucía, Extremadura, Canarias y Castilla-La Mancha forman parte del furgón de cola.

El departamento de Economía del Ejecutivo aragonés dio cuenta ayer del estudio, subrayando que la Comunidad aragonesa, con 53,9 puntos, «además de situarse entre las mejores, supera en casi cinco puntos la media española, fijada en 49 puntos». La consejería de la DGA llama la atención sobre fortalezas de Aragón como su capacidad de retener, crecer y facilitar talento, tres de los pilares y ámbitos analizados por el estudio. En cuanto a los otros tres, la Comunidad ocupa el quinto puesto en conocimiento, el sexto en capacidades y vocaciones técnicas y el citado décimotercero en atracción.

La Fundación Cotec y el Ivie reseñan como principales fortalezas de la Comunidad aragonesa la capacidad de retener talento, punto en el que llama la atención sobre el «destacado estilo de vida» en la región, el elevado número de médicos por habitante y una adecuada dotación sanitaria. Entre otros puntos fuertes, añade, están «las mayores oportunidades de crecimiento, dentro de las empresas, por un mayor grado de formación en TIC, y desde el punto de vista de igualdad de oportunidades». También recoge la «menor vulnerabilidad de sus empresas y trabajadores, que incide positivamente en el entorno de los negocios».

Loading...

El estudio señala como puntos de mejora para Aragón su «limitada capacidad de atracción de población activa extranjera formada, así como de estudiantes internacionales», y considera que en la Comunidad existe margen para aumentar el gasto público en educación, «si bien este se asigna de una manera eficiente», precisa antes de indicar que los alumnos de secundaria presentan mejores resultados que la media española. Asimismo, apunta que «a pesar de un uso intensivo de la tecnología, debería reforzarse la inversión en intangibles y en capital TIC».

Un repaso por los detalles de las variables analizadas en el estudio permite constatar fortalezas como la estabilidad política y la ausencia de violencia (184 puntos, frente a los 100 de la media española), el teletrabajo (144), el precio de la vivienda (188), la transferencia de tecnología (270), la población con educación secundaria (162) o la facilidad para encontrar trabajadores cualificados (146). En cambio, Aragón está peor en gasto en I+D (56), gestión profesional del ‘management’ (20), la presencia de empresas extranjeras (59), las oportunidades de liderazgo de mujeres (51) o la inversión en intangibles (39). 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión