Fundación Ibercaja, socio estratégico del área de emprendimiento del Ayuntamiento

Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza y presidente de Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento y José Luis Rodrigo, director general de Fundación Ibercaja han firmado un convenio para el desarrollo de actividades en Etopia Centro de Arte y Tecnología

Sede central de Ibercaja en Zaragoza.
Sede central de Ibercaja en Zaragoza.
Toni Galán

El Ayuntamiento de Zaragoza, Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento y Fundación Ibercaja han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo de actividades en Etopia Centro de Arte y Tecnología, que también concede a Fundación Ibercaja la condición de socio estratégico de Etopia Centro de Arte y Tecnología, como colaborador principal del área de emprendimiento municipal.

El acuerdo ha sido rubricado por el alcalde de Zaragoza y presidente de Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, Jorge Azcón, y el director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, ha señalado la entidad en una nota de prensa.

Con esta distinción, el Consistorio y Zaragoza Ciudad del Conocimiento reconocen el apoyo de Fundación Ibercaja durante la última década en las actividades impulsadas en este espacio municipal, en materias de emprendimiento, formación e investigación en competencias digitales y tecnológicas, y la producción artística multidisciplinar, consolidado ya como un centro de referencia nacional e internacional en estas áreas y con gran potencial de futuro.

Los objetivos de este convenio son impulsar y posicionar a la capital aragonesa como una ciudad destacada en los ámbitos de emprendimiento, movilidad y 'smart city', apoyando el desarrollo, actividades y visibilidad de Etopia Centro de Arte y Tecnología, y potenciar el acompañamiento al conjunto de incubadoras y aceleradoras del ecosistema municipal.

Además, se trata de impulsar la creación de empresas y nuevos empleos, la generación de conocimiento y el apoyo al ecosistema educativo y creativo. El convenio, asimismo, consolida el desarrollo de programas educativos y de capacitación tecnocientífica para el público infantil y juvenil, que se materializan en la actualidad en el espacio Ibercaja Clip, en las colonias de 'Etopia Kids', y otras actividades educativas, como los Programas didácticos de Ibercaja Clip, que han tenido que adaptarse para facilitar el acceso a educadores y alumnos durante la pandemia.

En la actualidad, algunos ofrecen la posibilidad de llevarlos al aula y otros como 'Click and Play', 'Dcine', 'Radioteca' pueden realizarse online a través de Ibercaja Aula en Red.

Atraer talento y consolidar empresas

El Ayuntamiento pretende que este convenio sea una herramienta que sirva para crear una comunidad de emprendedores a través de sus incubadoras de La Terminal y Ciem Zaragoza, atraer talento, facilitar la constitución y consolidación de empresas y crear empleo mediante el desarrollo de proyectos de base tecnológica.

Se trata de disponer de un marco de trabajo en el que emprendedores, creadores, ciudadanos, investigadores y empresas trabajarán juntos para crear riqueza y conocimiento con el que afrontar los desafíos de la era digital.

Por su parte, Fundación Ibercaja ha acreditado en los últimos años ser una de las entidades a nivel nacional que más claramente y con mejores resultados ha apostado por el fomento del emprendimiento, la creación de nuevas empresas y la formación especializada de los emprendedores a través de diferentes programas de formación y acompañamiento a través de mentores.

Finalmente, la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, de la cual son patronos el Ayuntamiento y la Fundación Ibercaja desde su constitución en 2004, desarrolla la misión de contribuir a que Zaragoza sea una ciudad más innovadora, creativa, participativa y abierta a las nuevas expectativas de desarrollo que las tecnologías digitales traen consigo. Impulsora de programas pioneros que, como 'Etopia Kids', han sido luego replicados dentro y fuera de la ciudad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión