economía

S&P ratifica la solvencia crediticia de Aragón, con una perspectiva estable

La Comunidad se encuadra en el paquete de nueve comunidades que han cerrado con superávit en 2020.

Fachada de la sede de la agencia Standard & Poor's (S&P) en Nueva York.
Fachada de la sede de la agencia Standard & Poor's (S&P) en Nueva York.
JUSTIN LANE/EFE

La agencia calificadora de riesgos crediticios Standard & Poor's ha ratificado la solvencia de Aragón para hacer frente a sus pagos, con una calificación 'BBB+' y perspectiva estable, según ha informado el Gobierno autonómico.

Para el Gobierno de Aragón, la agencia confirma la reputación de la Comunidad y pone en valor la mejor resistencia de Aragón frente a la crisis.

S&P ha valorado de manera positiva el cierre del ejercicio presupuestario de 2020, en el que, según los datos provisionales del Ministerio de Hacienda, Aragón terminó en superávit por primera vez desde la entrada en vigor de las leyes de estabilidad (año 2002), mejorando notablemente los datos obtenidos el año 2019.

Este comportamiento se produce en un escenario marcado por los efectos de la pandemia a la que se ha hecho frente gracias al apoyo directo que la Administración central ha prestado a las comunidades autónomas, a las que ha dotado de recursos extraordinarios, ya sea mediante los fondos covid o a través de las entregas a cuenta que sustentan el sistema de financiación autonómico, y a las que no se ha repercutido la caída del PIB.

Este panorama ha favorecido no solo que las autonomías pudieran hacer frente a las necesidades que ha originado la covid-19, sino que hayan podido reducir su déficit. De hecho, Aragón se encuadra en el paquete de nueve comunidades que han cerrado con superávit en 2020.

Otra de las cuestiones que se han puesto de manifiesto en este periodo, y que ha tenido en cuenta la agencia de calificación, es la prudencia en la gestión del gasto de la administración pública, creciendo por debajo del promedio nacional pese al aumento del esfuerzo que ha requerido la atención sociosanitaria para hacer frente a las demandas de la pandemia.

Según el Gobierno de Aragón, reflejo de la nueva cultura del gasto que aprobó en marzo de 2020, antes de que se desataran los efectos de la crisis sanitaria y que demuestra "una preocupación por las finanzas públicas y por la sostenibilidad de las mismas".

En este contexto, pese al impacto que está sufriendo la economía nacional a causa de la pandemia, Aragón ha sido capaz de resistir con más firmeza, manteniendo un PIB per capita superior a la media nacional.

Además, la atracción de nuevos proyectos empresariales en los ámbitos de la digitalización -sobre los que van a girar buena parte los planes de recuperación europeos-, y del sector sanitario, unida a la amplia base de empresas dedicadas a la logística, la agroalimentación y la automoción, sitúan a Aragón en un escenario adecuado para afrontar los retos y las nuevas reformas que se exigen al tejido productivo.

Un contexto que también ha de favorecer el relanzamiento de la actividad de la comunidad y la obtención de unos resultados que permitan mitigar los daños sufridos.

S&P llama la atención en su análisis sobre el previsible deterioro del resultado presupuestario de 2021 y 2022, ya que la tasa de referencia del déficit se ha situado en un 1,1 % frente al 0,2 % que regía en 2020.

No obstante, se espera que la recuperación económica que ha de venir vinculada al final de la crisis sanitaria permitirá un proceso de consolidación presupuestaria.

En este mismo sentido se han expresado, en los últimos días, los informes de BBVA Research e Ibercaja, previendo un crecimiento en Aragón por encima de la media española durante el presente ejercicio. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión