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El Gobierno pide "una respuesta europea" al problema de suministros en automoción

Raúl Blanco, secretario general de Industria, reclama en un foro de Mobility City más "autonomía industrial" para afrontar esta crisis.

Raúl Blanco, durante su intervención en el foro de Mobility City en Madrid.
Raúl Blanco, durante su intervención en el foro de Mobility City en Madrid.
Heraldo

El secretario general de Industria del ministerio que dirige Reyes Maroto, Raúl Blanco, ha señalado este viernes que ante el problema causado en nuestra fábricas de automóviles por la falta de semiconductores procedentes de países asiáticos "hay que dar una respuesta europea" y plantearse la posibilidad de recuperar la producción de componentes que hoy ya solo salen de centros ubicados en China o Corea. Hay que apostar, ha incidido, por reforzar nuestra «soberanía industrial» e ir más allá en actuaciones que mejoren nuestras capacidades industriales, todo ello mejorando la colaboración público-privada.

Blanco ha realizado estas declaraciones en su intervención en un foro organizado por Mobility City, de la Fundación Ibercaja. Un evento en el que José Vicente de los Mozos, primer directivo de Renault en España y presidente de la patronal de fabricantes Anfac ha llamado la atención sobre la difícil situación que atraviesa el sector con la caída de ventas y la reducción de la fabricación de automóviles en este último año.

El representante de Industria ha hecho hincapié a lo largo de su discurso en la firme apuesta del Ejecutivo central por el sector de la automoción, tan importante en el producto interior bruto (PIB) español, y en ese sentido ha destacado que el primero de los PERTE (proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica) que impulsa el Gobierno está relacionado con este sector. Blanco ha precisado que la industria estará en el centro de ese plan de mejora de la movilidad que se quiere avalar con una inyección de 13.200 millones de euros.

La jornada de este II Observatorio Mobility City, que ha llevado el título de 'La nueva movilidad entra en boxes', ha puesto de manifiesto la importancia de actuar con diligencia en este momento para apoyar la transformación de un sector hacia actividades más amigables con el medio ambiente sin olvidar la importancia de la riqueza y el empleo que genera en España. "El semáforo no es que se vaya a poner en verde, es que lo está ya", ha recalcado José Vicente de los Mozos, que ha destacado la Hoja de Ruta 2040 puesta en marcha por Anfac para proyectar a los fabricantes de vehículos a una realidad en la que -ha insistido- hay que mantener la competitividad para que España sigue estando entre los países líderes en manufacturas. En ese sentido ha considerado que "necesitamos un proyecto de país, donde todos trabajemos conjuntamente".

En el evento, organizado con el apoyo de la firma de servicios profesionales Grant Thornton, han participado también, entre otros, la consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, y representantes de varias multinacionales de la automoción. En nombre de una de ellas, Stellantis, ha intervenido José Antonio León Capitán, cuyo nombramiento como responsable de Relaciones Institucionales de la compañía surgida de la integración entre los grupos PSA y Fiat Chrysler se ha anunciado este viernes. León ha reseñado que el grupo al que representa ensambla el 40% de los vehículos que se fabrican en España, entre ellos los que salen de la fábrica de Opel España en Figueruelas.

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