coyuntura

Ibercaja prevé que Aragón crezca un 7,4% este año, nueve décimas más que España

La entidad mejora sus estimaciones por el avance en la vacunación, aunque admite que hay "heridas que costará cauterizar"

Portada de la revista Economía Aragonesa de Ibercaja.
Portada de la revista Economía Aragonesa de Ibercaja.
Heraldo

Ibercaja ha revisado al alza sus previsiones macroeconómicas para este año a raiz de la evolución de la vacunación contra el coronavirus, el mejor revulsivo para la recuperación de la actividad de las empresas. La entidad ha situado en el 7,4% su estimación del crecimiento del PIB en Aragón, nueve décimas más de lo que prevé para España, ya que la esta comunidad autónoma ha resistido la crisis económica causada por la covid-19 mejor que la media del país.

Enrique Barbero y Santiago Martínez, director de Comunicación y Relaciones Institucionales y responsable de Análisis Económico de Ibercaja, han realizado este jueves un balance de la coyuntura actual al presentar el último número de la revista Economía Aragonesa, ofreciendo una visión moderadamente optimista de cara al futuro, aunque reconociendo también que hay "heridas que costará cauterizar". Por el lado positivo, han destacado impulsos como el hecho de contar con un país más competitivo y saneado que en la crisis anterior, el ahorro acumulado en los últimos meses por parte de muchas familias y la llegada de los fondos europeos. En cambio, entre las "heridas" mencionaron el excesivo endeudamiento público, el aumento de la desigualdad y la dificultad de reconducir las cifras de paro.

En el ámbito laboral, Ibercaja prevé para este año una tasa de paro del 13,4% en Aragón y del 17,1% en España, porcentajes que siguen siendo demasiado elevados en el contexto de la Unión Europea. De hecho, según han señalado los portavoces de la entidad, mientras que la recuperación del producto interior bruto (PIB) anterior a la pandemia puede llegar a finales de este año, la recuperación en materia de empleo se pospondrá al año siguiente. Aragón, según estos expertos, tendrá una recuperación más intensa que el conjunto de España gracias a su composición sectorial y las mejoras competitivas conseguidas en años pasados, que se reforzarán con los planes de inversión anunciados en los últimos meses.

“En nuestra opinión, seguimos considerando esta crisis como coyuntural y, siempre que no se produzca un cambio de hábitos de consumo, en el primer semestre de 2022 se recuperarían los niveles previos de producción de la economía española y aragonesa”, ha señalado Enrique Barbero. En su opinión, “los aspectos más negativos de estos últimos meses han sido el empleo, que dejó de tener una reactivación destacada a partir de octubre debido a las restricciones de movilidad aplicadas en nuestra Comunidad”.

Los responsables de Ibercaja han reconocido, por otro lado, que la crisis de suministro de componentes que llegan a Europa desde Asia, que está obligando a parar la producción de plantas de automóviles como la de Opel España, del grupo Stellantis, en Figueruelas, se hará notar en la evolución de las empresas y sus resultados. También podrá influir, han apuntado, en la revisión de las cadenas de suministro en compañías que están viendo cómo este problema de suministro está lastrando su productividad y sus resultados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión