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España es donde menos impuestos se pagan por coche de los grandes países de la UE  

Se abonan de media 1.068 euros, mientras en países como Bélgica se llegan a pagar 3.187 euros.  

Estado del tráfico en la carretera A2, en sentido salida de Madrid, este viernes, una jornada en la que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha activado a las 15.00 la primera Operación de Verano.
España es donde menos impuestos se pagan por coche de los grandes países de la UE .
Víctor Lerena/EFE

España, con una media de 1.068 euros, es el país que menos impuestos recauda por vehículo de motor de los 13 grandes Estados miembros de la Unión Europea (UE), lejos de los 3.187 euros de Bélgica, los 2.678 euros de Austria o los 2.523 euros de Finlandia.

También superan a España en recaudación, según la Guía de Impuestos 2021 que difundió este jueves la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), Alemania (1.963 euros), Francia (1.911) e Italia (1.727 euros), los otros tres grandes mercados de la UE, mientras que se sitúa cerca de los 1.528 euros recolectados en Portugal y de los 1.264 de Grecia.

En total, los Gobiernos de Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Portugal y Suecia, países recogidos en el informe, recaudan 398.400 millones de euros al año en diferentes tipos de gravámenes relacionados con los vehículos, desde las tasas sobre los combustibles a los impuestos por matriculación o circulación.

"Los impuestos sobre vehículos, carreteras y combustibles generan enormes cantidades de ingresos gubernamentales cada año en la UE", declaró en un comunicado el director general de ACEA, Eric-Mark Huitema.

El máximo responsable de la patronal europea del motor subrayó que esos ingresos "deberían ayudar a financiar la infraestructura de carga y reabastecimiento de combustible que ahora se necesita con urgencia para atender la creciente aceptación del mercado de vehículos de propulsión alternativa" como los eléctricos.

En términos absolutos, el mayor recaudador es Alemania, que es también el Estado con mayor población de la UE, e ingresa en las arcas del Estado 99.900 millones de euros anuales en impuestos vinculados a la automoción, siempre según ACEA.

Le siguen, coincidiendo en el orden con la dimensión relativa de su población, Francia (86.400 millones de euros) e Italia (76.300 millones), mientras que el menor de ese grupo es Irlanda, con 6.200 millones de euros anuales.

La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles señaló también que, en lo relativo a impuestos sobre el combustible, la gasolina todavía se grava más que el diésel en casi todos los países europeos, con la excepción de Bélgica y Eslovenia.

El impuesto sobre el diésel oscila entre 317 euros por 1.000 litros en Hungría y 617 euros por 1.000 litros en Italia, mientras que en el caso de la gasolina la fiscalidad va de 345 euros por 1.000 litros en Hungría a 813 euros por 1.000 litros en Países Bajos.

España recauda 504 por 1.000 litros de gasolina y 379 euros por 1.000 litros de diésel.

Los tipos de IVA sobre vehículos nuevos se sitúan entre el 17 % en Luxemburgo y el 27 % en Hungría, situándose España entre medias con un 21 %.  

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