Despliega el menú
Economía
Suscríbete

La ampliación de la fábrica de Certest Biotech estará operativa tras el verano

La biotecnológica, que ha realizado una inversión de 5 millones de euros, dispondrá de 10.000 metros cuadrados.

Obras de ampliación de Certest Biotec
Obras de ampliación de Certest Biotec
Certest

Certest Biotech, la biotecnológica zaragozana que fabrica PCR y test rápidos de covid, así como reactivos (imprescindibles para la elaboración de las pruebas), no deja de crecer en producción y ventas. Lo hace también en tamaño. La planta situada en San Mateo de Gállego contará el próximo otoño con 3.000 metros cuadrados más, con lo que sus instalaciones sumarán un total de 10.000 metros cuadrados ocupados por laboratorios, zonas productivas y logística.

Las obras, que han entrado ya en su fase final y se espera que estén concluidas en los próximos meses, han supuesto una inversión de 5 millones de euros y contribuirán, según explicó este miércoles la compañía, a afianzar el aumento de la capacidad productiva de esta firma, que desde que comenzó la pandemia se ha multiplicado por seis. Un incremento realizado en tiempo récord, recordó la compañía, y que permitió que el pasado año salieran de la planta zaragozana más de 25 millones de pruebas PCR y más de 11 millones de test rápidos con destino a más de 130 países de todo el mundo.

Esta ampliación forma parte de un proyecto más amplio que incluía tres fases. La primera, cuya inversión alcanzó también los cinco millones de euros, se realizó en 2018 cuando la compañía paso a disponer de 7.000 metros cuadrados. Las dos fases actualmente casi terminadas estaban previstas antes de que comenzara la pandemia, detallaron desde la compañía, pero la expansión de la covid 19 aceleró el proceso.

De hecho, el año 2020 "ha supuesto un punto de inflexión" para Certest, que dedicó todos sus recursos a atender la demanda del mercado para lo que destinó inversión e investigación en el desarrollo y producción de ensayos para el diagnóstico del Sars-CoV-2. Ya antes de que se declarara el estado de alarma, la biotecnológica había comenzado a dar respuesta a las necesidades que imponía la existencia de un virus desconocido que se expandía por el mundo. 

En febrero de 2020, Certest lanzó al mercado el primer kit de diagnóstico PCR que se fabricaba en España. Su apuesta por la investigación se tradujo en una inversión de 2,2 millones de euros tanto en el área de biomateriales como en diagnóstico molecular e inmunodiagnóstico para el diseño y desarrollo de enzima, anticuerpos y antígenos, "esenciales para los test PCR y los test rápidos de antígeno", detalló la empresa.

"La inversión en I+D es y será prioritaria en nuestra actividad empresarial a largo plazo", aseguró Carlos Genzor, presidente de Certest. Genzor recordó que hace un año, "ante el inminente y casi repentino aumento de la demanda de kits de diagnóstico", la firma de San Mateo se vio en la necesidad de reforzar su producción en tiempo récord. Para hacerlo "fueron necesarias decisiones estratégicas cruciales y arriesgadas, inversiones muy potentes y rápidas, que exigieron además la máxima implicación de todos los trabajadores", detalló su máximo representante, que reitera que la apuesta por la innovación estuvo acompañada de sucesivas inversiones para aumentar la capacidad productiva.

Nuevos proyectos

El ritmo frenético con el que ha trabajado, ha invertido y ha innovado la firma aragonesa no cesa en este 2021. Certest ya está inmersa en nuevos proyectos RT-PCR relacionados con la diferenciación entre las diversas cepas del Sars-CoV-2 (británica, sudafricana y brasileña), así como de partículas virales para validación de los procesos de diagnóstico asociados a una PCR y la mejora de sus test rápidos.

Tiene también otros proyectos de envergadura para desarrollar en los próximos años. Destaca una inversión de 100 millones de euros, anunciada aprovechando la visita que el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, realizó el pasado febrero a sus instalaciones, para la construcción de una nueva planta destinada a la fabricación de vacunas para combatir diversas enfermedades, entre ellas la covid-19, utilizando la tecnología de ARN mensajero. "Un paso decisivo que supondrá la generación de más puestos de trabajo y una nueva ampliación de equipamiento e instalaciones, convirtiéndose así en la mayor superficie industrial en España dedicada por completo a la biotecnología", afirmó Genzor.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión