Zaragoza aportará 3,5 millones al plan de rescate de la hostelería si al final se suma

El Ayuntamiento de la capital discrepa de los porcentajes del programa de ayudas, pero la DGA descarta modificarlos.

Carmen Herrarte (izquierda) y Carlos Pérez Anadón, en un receso de la reunión.
Carmen Herrarte (izquierda) y Carlos Pérez Anadón, en un receso de la reunión.
Oliver Duch

No ha habido acuerdo, pero sí buena disposición. El Ayuntamiento de Zaragoza ha tenido este lunes su primera sesión de trabajo para valorar su incorporación al plan de rescate de la hostelería que ha puesto en marcha la DGA y de momento no dijo no. La concejal de Economía, Carmen Herrarte, se ha mostrado dispuesta a que la capital aporte 3,5 de los 50 millones de euros previstos, de los que 30 corresponderán a la DGA, 10 a las diputaciones provinciales y 10 a los ayuntamientos.

"Soy optimista", ha afirmado Herrarte en un receso del encuentro que mantuvo con el consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón. Se ha mostrado satisfecha de la información recibida, pero ha apuntado que debería "repensar la proporción", es decir, modificar el porcentaje que le correspondería a la capital, opción que Pérez Anadón ha descartado de plano. La convocatoria de las ayudas aún está pendiente de publicación, dado que según explicó el consejero se quiere afinar jurídicamente para que después se pueda gestionar con rapidez.

Pero al margen de esta cuestión puntual, Herrarte, que ha acudido al encuentro sin ningún representante del PP municipal, ha dado una pista: Zaragoza estaría dispuesta a aportar 4 millones como máximo, aunque tras la reunión rebajó la cifra a 3,5. Eso pondrá si finalmente se suma al programa de ayudas.

Pérez Anadón ha calificado la reunión de "muy positiva". "Hay una voluntad por las dos partes de superar cualquier situación de confusión que se pudiera haber producido", ha dicho  el consejero en referencia a las quejas que ha expresado el Ayuntamiento por no haber sido informado con carácter previo de la puesta en marcha del plan de rescate a la hostelería.

El consejero ha descartado modificar los porcentajes del acuerdo del plan de rescate de la hostelería como plantea el Ayuntamiento, porque eso podría ponerlo en riesgo. Pero al mismo tiempo ha recordado que de los 10 millones de euros de las diputaciones, 6 corresponden a la de Zaragoza.

La DGA ha dado opciones para facilitar que al final el Ayuntamiento se sume, como la oportunidad de que no tenga que recurrir a su presupuesto, sino hacer la aportación con cargo a deudas que tenga la administración autonómica con la municipal. Al margen de esta cuestión, Herrarte y Pérez Anadón han acordado que en el consejo bilateral, en el que están representadas las dos administraciones, se analizaría la eficacia de las ayudas y se corregirían los efectos no deseados que se pudieran producir. Pérez Anadón ha dejado claro, eso sí, que la gestión será de la DGA, no municipal.

También se ha hablado del plan de ayudas estatales, que fija 5.000 millones de euros para la Península (hay 2.000 más para Baleares y Canarias). De esta cantidad, el Ayuntamiento quiere gestionar el 15% de los 141 millones de euros que le corresponderían a Aragón, en la línea de lo pactado en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Carlos Pérez Anadón: "Ha sido una reunión muy positiva"

Pérez Anadón ha afirmado que el Gobierno de Aragón "no pondrá ninguna una pega" a que la entidad supramunicipal y el Estado alcancen un acuerdo en este sentido e incluso colaborar en la gestión. Ha recordado no obstante que estos planes no subvencionan a las administraciones, sino a los sectores que demuestren la caída de ingresos que han tenido por la pandemia.

Pérez Anadón ha anunciado que en los próximos días se reunirá con el regidor de Huesca, Luis Felipe. La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha declarado que "no parece precisamente leal por parte del Gobierno de Aragón" que se dé a conocer el programa de ayudas sin haberse reunido antes con su consistorio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión