banca

El ERE del BBVA incluye 42 despidos en Aragón

El ajuste recortaría 27 empleos en Zaragoza, 14 en Huesca y uno en Teruel, según los datos con los que parte la negociación del expediente, que apunta 41 cierres de oficinas en la zona norte en la que está la comunidad.

Oficina de BBVA en Zaragoza.
Oficina de BBVA en Zaragoza.
Oliver Duch

La banca sigue anunciando ajustes en su red. Después del recorte de plantilla planteado por Caixa Bank, tras su fusión con Bankia, ahora BBVA ha anunciado el primer expediente de regulación de empleo (ERE) de su historia, que parte de 3.800 despidos y el cierre de 530 sucursales, el 16,3% de su plantilla y el 21,3% de su red, para ganar rentabilidad, según ha comunicado este jueves a los sindicatos. 

En Aragón, el ajuste de empleo de la entidad financiera parte de 42 despidos, según fuentes cercanas a la negociación. El recorte supondría la pérdida de 27 puestos de trabajo en Zaragoza, 14 en Huesca y uno en Teruel. En cuanto a la clausura de oficinas, se han puesto sobre la mesa la pérdida de 41 dentro de la zona Norte en la que se encuentran las de la comunidad autónoma, en las que se incluirían las que se produjeran en el País Vasco, Cantabria, Navarra y La Rioja. 

En el caso del ERE anunciado en Caixa Bank, tras su fusión con Bankia, se calcula que el recorte será de 53 empleos en la comunidad aragonesa.

Cataluña y Madrid, las más afectadas

En los primeros cálculos del BBVA, del total de despidos, 3.000 afectarán a personas que trabajan en la red de oficinas y que supone más de un 21% de las personas que actualmente trabajan en ella, según los sindicatos. Las 800 restantes serán empleados de los servicios centrales, por lo que representará el 5% del total.

Cataluña y Madrid concentran el mayor número de cierres de oficinas. El reparto por direcciones territoriales que se han presentado a los sindicatos incluye los siguientes ajustes de sucursales: Canarias, 14; Cataluña, 204; Centro (Madrid y Castilla-La Mancha), 101; Este (Comunidad Valenciana, Islas Baleares y  Murcia), 35; Noroeste (Galicia, Asturias, Castilla y León), 59 y Sur (Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla), 76.

Los sindicatos ya han anunciado movilizaciones ante la propuesta inicial el banco. CC. OO. ha calificado el planteamiento de salida de "insostenible y escandaloso" y ha dicho que "se aleja de todo aquello que el Banco ha querido hacer creer a la plantilla".

El sindicato ha recordado que "detrás de estos números hay personas y sus familias, que se van a quedar sin fuente de ingresos mientras la alta dirección mantiene e incrementa unos sueldos millonarios", como ya denunciaron en la última Junta General de Accionistas.

Los sindicatos ya avanzaron protestas tras el nuncio del ERE de Caixa Bank, que calificaron de "salvaje", en el que se plantea el despido de 8.291 personas y el cierre de 1.534 oficinas.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión