economía

La puesta en marcha del proyecto de Amazon en Plaza será una realidad en la primavera de 2022, señala Gastón

La parcela en la que operará la empresa en Zaragoza cuenta con una extensión total de 200.000 metros cuadrados. 

Recreación del almacén de reparto que está construyendo Amazon en Plaza.
Recreación del almacén de reparto que está construyendo Amazon en Plaza.
HA

La consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha afirmado, en una entrevista concedida a Europa Press, que la puesta en marcha del proyecto de Amazon en la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) "está previsto que en la primavera de 2022 sea una realidad". La parcela en la que operará la empresa cuenta con una extensión total de 200.000 metros cuadrados.

Por el momento, el Gobierno de Aragón está trabajando en la adecuación de este espacio, una actuación que espera finalizar el próximo mes de mayo, cuando Amazon podrá iniciar las obras de su nuevo centro logístico. La compañía todavía no ha dado a conocer públicamente los detalles de la actividad que realizará en Plaza, pero "no será un almacén al uso", ha subrayado Gastón.

Esta iniciativa, que se espera que genere cientos de puestos de trabajo, va a conllevar "una importante actividad indirecta". Además, su campo de actuación no sólo incumbirá a Aragón: "Es un proyecto pensado para el Sureste europeo".

Gastón ha relatado que la negociación llevada a cabo para lograr que Amazon Logística optase por la región ha sido "difícil" y ha supuesto un trabajo "arduo". La consejera ha comentado que cuando ella llegó al Gobierno, en 2015, se encontró con que la compañía ya había mostrado su interés por la comunidad, durante la legislatura de Luisa Fernanda Rudi, pero "no recaló en Aragón y se perdió una oportunidad".

"Hay trabajos que son más difíciles de retomar que si hubiésemos partido de cero y eso, retomar, es lo que, machaconamente, se ha venido llevando a cabo con este proyecto desde el año 2016 -por parte del Ejecutivo de Lambán-", ha reconocido la consejera, al tiempo que ha incidido en que esta negociación se asumió como "un reto".

"Antes de que se anunciase la instalación de los tres centros de datos de Amazon Web Services -en octubre de 2019- ya teníamos, casi tocando con los dedos, la garantía de que este Amazon Logística iba a venir a Aragón. Pero fue a finales del pasado año cuando hubo un documento firmado". Durante todo este tiempo, las negociaciones fueron "continuas".

Discreción

Gastón ha aclarado que la discreción con la que lleva el Gobierno de Aragón este tipo de conversaciones también es tenida en cuenta como "un atributo de credibilidad y confianza" para las empresas que acuden al Ejecutivo en busca de ubicaciones para sus inversiones.

En esta ocasión, las negociaciones con Amazon dieron sus frutos y la compañía decidió instalar su centro logístico en Plaza: "Está previsto que, en primavera de 2022, ya la puesta en marcha del proyecto sea una realidad". Para ello, en principio adquirió una parcela de 183.000 metros cuadrados, pero después decidió sumar otra de 15.000, es decir, prácticamente toda la superficie de la última ampliación que se está llevando a cabo en la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza), ya que solo quedan libres 5.000 metros cuadrados.

Esta ampliación de Plaza ha supuesto una inversión de 9,7 millones, debido a que, además de la preparación del suelo, consiste en la puesta en marcha de todos los servicios necesarios para que las empresas se instalen, la habilitación de zonas verdes, viales de acceso y aparcamientos públicos.

El centro logístico en Plaza no es la única inversión que el gigante tecnológico se ha animado a realizar en la comunidad aragonesa. En concreto, trabaja en la apertura de tres centros de datos en la nube en Huesca, Villanueva de Gállego y El Burgo de Ebro.

Las obras de estas infraestructuras dependen directamente de Amazon y van "a buen ritmo", ha apuntado Gastón, de hecho, ya se pueden ver las estructuras de los centros. La fecha prevista de puesta en servicio es finales de 2022 o principios de 2023.

La titular de Economía ha remarcado la importancia de esta iniciativa para impulsar un "ecosistema digital" en Aragón porque cuanto más cerca se encuentran de estos centros las empresas que requieren sus servicios, más rápida y eficiente es su conexión a ellos. Ha añadido que la digitalización de la economía es una de las condiciones que ha puesto la Unión Europea para la concesión de fondos de recuperación a proyectos.

Gastón ha destacado el hecho de que la pandemia no haya frenado "en ningún caso" los proyectos que Amazon tiene en marcha en la región.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión