Teruel Existe convoca una caravana contra los megaparques de renovables el día 25

Bajo el lema 'Renovables sí, pero así no', la movilización comenzará en torno a las 11.30 en la explanada de Los Planos y la caravana de vehículos partirá sobre las 12 hacia un recorrido todavía por determinar por varias calles de Teruel.

Parque eólico de Escucha y San Just
Parque eólico de Escucha y San Just
Endesa

El movimiento ciudadano Teruel Existe ha convocado caravana protesta el domingo 25 de abril, en la capital turolense, contra la masificación eólica y fotovoltaica de la provincia y los "megaparques" de energías renovables que se han planeado en el territorio.

Bajo el lema 'Renovables sí, pero así no', la movilización comenzará en torno a las 11.30  en la explanada de Los Planos y la caravana de vehículos partirá sobre las 12 hacia un recorrido todavía por determinar por varias calles de Teruel, hasta finalizar en el mismo punto, donde se leerá un manifiesto.

Según ha explicado en rueda de prensa el portavoz del movimiento ciudadano, Manuel Gimeno, el motivo de esta marcha es evidenciar el "gravísimo atentando" contra el patrimonio natural, ambiental y cultural que suponen para Teruel los "megaparques" de energías renovables previstos para instalar en la provincia.

"Estos previstos megaparques entran a formar parte de una secuencia histórica que en Teruel hemos vivido desde hace muchos años y que consideramos que ha sido una explotación colonial de recursos", ha advertido Gimeno, denunciando que al final lo único que se queda en Teruel son "las escombreras".

Gimeno ha alertado de que, en caso de que todos los parques previstos salieran adelante, la provincia de Teruel generaría mas de 7.000 MW, una cantidad que ha calculado que supondría casi el 22 % del total del país.

Como ejemplo ha citado a Maranchón, en Guadalajara, donde según ha narrado se desplegó en 2006 el mayor complejo eólico de Europa, pero la población ha seguido descendiendo al mismo ritmo y no se ha generado ningún empleo, ya que el mantenimiento se adjudica a empresas externas.

El portavoz del movimiento ciudadano en el Bajo Aragón, Antonio Saz, ha subrayado que Teruel Existe apuesta por las energías renovables, así como por una transición justa y ecológica, pero ha considerado que debe de ser con respeto al territorio y con la opinión de los habitantes. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión