empresas

Dive Medical, premio Emprendedor XXI de Caixa Bank en Aragón

La empresa es una 'spin off' de la Universidad de Zaragoza especializada en el diagnóstico universal, objetivo y precoz de los problemas visuales.

[[[HA REDACCION]]]ganadora Emprendedor XXI Aragon.jpg
Mabel Gimeno, en la pantalla, en el momento de recibir la noticia del galardón.
Caixa Bank

La joven empresa Dive Medical, ‘spin off’ de la Universidad de Zaragoza que utiliza tecnología para detectar problemas de visión, ha ganado el premio Emprendedor XXI en Aragón, impulsado por Caixa Bank, a través de DayOne –su división especializada para empresas de tecnología, innovación y sus inversores–, cootorgados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de Enisa y que en esta Comunidad cuenta con el apoyo de la Fundación Emprender en Aragón.

Impulsada en sus inicios por Diego Gutiérrez, investigador de la Universidad, y Victoria Pueyo, oftalmóloga pediátrica del Hospital Miguel Servet, y cofundada por ellos en febrero de 2020 con Belén Macía, Marta Ortín y Mabel Gimeno, Dive Medical hace uso de la tecnología para la exploración global de la función visual de forma rápida y precisa, incluso en pacientes no colaboradores, basada en ‘eye tracking’ e inteligencia artificial (IA).

Con un espaldarazo clave en el comienzo de la multinacional de telefonía china Huawei, la ‘start up’ se halla en este momento, según ha explicado este jueves Mabel Gimeno, tramitando el sello CE de su tecnología, que incluye un dispositivo ‘hardware’ y dos módulos de ‘software’, uno que da la medida de lo que ve el paciente y el otro de cribado, que utilizando inteligencia artificial permite detectar los posibles problemas de visión de una persona a fin de recomendarle que acuda al oftalmólogo.

Dive Medical, ha precisado Gimeno –receptora del galardón de forma virtual–, permite esa exploración de la función global de manera universal, pero resulta especialmente útil para tratar a niños pequeños que no saben hablar para explicar sus problemas de vista, y también para personas mayores o con problemas para expresarse.

El premio de Caixa Bank incluye una dotación económica de 5.000 euros, el acceso a un programa de formación internacional organizado por la escuela de negocios Esade en colaboración con expertos de Silicon Valley y ‘mentoring’ especializado.

Este galardón se suma a otro concedido por el Banco Sabadell a través de BStartup Health, lo que le ayudó a cerrar una ronda de inversión de 300.000 euros, que se une a un préstamo Enisa que ayudará a impulsar todavía más a este proyecto surgido de la Universidad de Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión