Despliega el menú
Economía
Suscríbete

Agroseguro pagó 30 millones a los productores de Aragón por el granizo caído en 2020

El total de las indemnizaciones por pedrisco registradas en los últimos cinco años se eleve hasta los 861 millones de euros, ha informado este miércoles la entidad.

El granizo daña las pocas cerezas sanas de Codos y afecta a vides en Belmonte
Imagen de archivo de granizada en Codos y daños en vides en Belmonte
HA

La entidad Agroseguro abonó 30,3 millones de euros a productores de Aragón afectados por tormentas de granizo en 2020, que fue el fenómeno meteorológico que causó más daño al campo el año pasado, lo que ocasionó el pago de 227,4 millones en indemnizaciones en el conjunto de España.

Su aparición recurrente y, además, fuertemente perjudicial sobre las producciones agrícolas, hace que el total de las indemnizaciones por pedrisco registradas en los últimos cinco años se eleve hasta los 861 millones de euros, ha informado este miércoles Agroseguro en una nota de prensa.

En la campaña de 2020, el área mediterránea resultó especialmente afectada por la presencia de este granizo grueso o piedra que cae con fuerza y causa grave perjuicio a los cultivos. Los productores asegurados de la Comunidad Valenciana y Cataluña recibieron indemnizaciones por valor de 36,4 y 34,2 millones de euros, respectivamente.

La tercera autonomía más castigada fue Castilla-La Mancha, con 32,8 millones, y a continuación, Aragón, con 30,3 millones de euros. En el caso de Murcia y Extremadura, el total de las indemnizaciones en sus respectivos territorios superó los 25 millones.

La producción que más ha sufrido las consecuencias de las tormentas de pedrisco del pasado año fue la fruta en general (fruta de hueso y de pepita, cítricos, caqui, cereza...), con 135,8 millones de euros y, en concreto, las producciones de fruta dulce agrupadas bajo la línea de seguro de frutales (melocotón, albaricoque, pera, ciruela y manzana), con 89,9 millones.

La uva de vino y los cultivos herbáceos registraron daños por valor de 33,5 y 28,8 millones, respectivamente, se añade. Además, los cítricos y el conjunto de las hortalizas se situaron en el entorno de los 20 millones cada uno, aproximadamente. Los productores de estas líneas aún tienen abierto el periodo de suscripción del seguro agrario con cobertura de pedrisco (módulo P).

La uva de vino se puede asegurar hasta el próximo 30 de abril (15 de abril en el caso de seis provincias de Andalucía); y la línea de seguro de frutales cierra su periodo de suscripción el 30 de abril en buena parte de España, excepto el valle del Ebro o la comarca leonesa de El Bierzo, que cierran el 20 y 30 de mayo, respectivamente.

Desde Agroseguro han destacado que durante el pasado año las tormentas de pedrisco se iniciaron más temprano que en otras ocasiones, ya que la entidad recibió los primeros partes de siniestro durante el mes de enero. Desde entonces, se repitieron hasta finales de año, resultando los meses de junio y julio los más dañinos para el campo, con casi 100 millones en indemnizaciones.

Esto es debido a las intensas tormentas registradas en junio en el valle del Ebro y el levante, que dejaron graves siniestros en producciones de fruta de hueso, cereales, cítricos y uva de mesa; así como a las sufridas en julio en Valencia, Ciudad Real y Cuenca, con fuertes daños en la uva de vino.

En el periodo comprendido entre el 7 de abril y el 30 de agosto se recibieron siniestros por pedrisco todos los días, con un total de 169,5 millones de euros en daños, concluye el comunicado. 

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión