pensiones

Estas son las claves de la reforma de las pensiones que propone el ministro Escrivá

El plan contempla, entre otras cosas, el hincapié en el mantenimiento del poder adquisitivo y las bonificaciones por retrasar la jubilación.

José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones
José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones
Toni Galán

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, detalló este lunes 12 de abril las motivaciones y plasmación de varios puntos de la reforma de pensiones que se contempla desde el Gobierno. Lo hizo en el marco de la Comisión del Pacto de Toledo, donde afirmó que el punto clave es el mantenimiento del poder adquisitivo de las prestaciones. Escrivá explicó que las pensiones se revalorizarán según el IPC del año anterior, y que se compensarán las tasas de los años de inflación negativa en los tres siguientes, excluyendo de ese marco a las pensiones mínimas. El Gobierno propone que Pacto de Toledo, sindicatos y patronales revisen cada cinco años el modelo, que entraría en vigor este mismo año como parte de un primer contingente de reformas.

Desempleo y jubilación anticipada

También atiende a la situación de desempleo con coeficientes reductores por causa no imputable al trabajador cuando éste opte por la jubilación anticipada y perciba el subsidio de desempleo por espacio de tres meses como mínimo. Cuando la jubilación anticipada fuera involuntaria, los coeficientes reductores pasarían a ser mensuales.

Cheque por retrasar la edad de jubilación

Otro paso importante de la reforma sería alinear la edad efectiva y la ordinaria de la jubilación, primando una jubilación demorada (más allá de los 65 años) con incentivos diversos como exoneración de cuotas para trabajador y para empresas, 11.000 euros por año en pensión máxima más un 10% adicional para trabajadores con carreras largas o incremento de un 4% por año de demora, entre otras.

Reforma de la pensiones para los autónomos

En cuanto a los trabajadores autónomos, y en un trabajo compartido con el Ministerio de Hacienda, Escrivá aclaró que hay un esquema en discusión con las principales asociaciones, que se aplicaría a partir de 2022. Se plantea un número elevado de tramos, "para facilitar la máxima flexibilidad a cada trabajador, ya que cuantos más tramos, cada trabajador tiene mayores posibilidades de adaptación a su capacidad de pago". Así, el esquema constaría de los siguientes puntos:

  • Implantación gradual a partir del 1 de enero de 2022, con periodo transitorio.
  • Más tramos, 13 en total, para adaptarse mejor a la capacidad de pago individual; la medida afecta sobre todo a autónomos con ingresos por debajo del SMI. Los autónomos podrían elegir su base de cotización en función de previsiones de rendimientos, y cambiar esa elección varias veces durante el año.

Últimas noticias sobre las pensiones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión