vivienda

El precio del alquiler baja un 3,59% en Aragón en el primer trimestre del año

En la Comunidad, la superficie media se situó en los 86 metros cuadrados y la renta media en los 625 euros.

Valdespartera.
El precio del alquiler baja un 3,59% en Aragón en el primer trimestre del año.
Guillermo Mestre

El precio medio del alquiler de viviendas bajó un 3,59 % en el primer trimestre del año en Aragón y un 6,03 % en comparación con el año pasado, con una superficie media de 86 metros cuadrados y una renta media de 625 euros, según el informe trimestral del portal inmobiliario 'pisos.com'.

Según ese análisis, Aragón presenta la quinta bajada trimestral más señalada de España, mientras que es la segunda que menos subió con respecto a febrero, un 0,40 %.

El piso tipo de alquiler en España finalizó el pasado mes de marzo con una superficie media de 105 metros cuadrados y una mensualidad media de 958 euros, lo que supuso una caída trimestral del 2,24 %. Mensualmente, se ajustó un - 0,21 % e interanualmente un -4,37 %.

Por provincias, en el primer trimestre del año Teruel (2,32 %) fue la sexta del país que más creció, mientras que Huesca y Zaragoza registraron caídas intermedias, del 3,33 % y 3,53 %, respectivamente.

En tasa interanual, Teruel registró el tercer incremento más alto de España (6,14 %), mientras que Huesca (0,67 %) fue la cuarta que menos repuntó a nivel nacional, y Zaragoza, con un -6,86 %, marcó un recorte intermedio.

Con 410 euros de renta media mensual en marzo de 2021, Teruel fue la segunda provincia española más barata, mientras que Zaragoza, con 651 euros, fue la más cara de Aragón.

En cuanto a las capitales aragonesas, Huesca (3,51 %) fue la quinta capital española que más subió en el primer trimestre, mientras que Teruel (1,92 %) fue la novena y Zaragoza (-3,74 %) fue la duodécima que más se ajustó del país.

Frente a marzo del pasado año, Teruel y Huesca registraron las primera y segunda subidas más altas del país, con un 10,01 % y un 8,81 %, respectivamente, mientras que Zaragoza arrojó una caída intermedia (8,93 %).

Según Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, "las rentas del alquiler están pisando el acelerador de las bajadas" y en momentos de contención económica como el que estamos viviendo debido a la crisis pandémica, el mercado del alquiler siempre responde a la baja "más rápido y de forma más llamativa que el de venta, que suele arrojar caídas más moderadas y progresivas".

El portavoz del portal inmobiliario cree que "la estabilización de ambos indicadores dependerá en gran medida del cumplimiento de los planes de vacunación previstos y de la magnitud de las oleadas del virus que estén por venir". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión