Ibercaja y Pensumo se unen en un proyecto que vincula el ahorro futuro con el consumo

La iniciativa acude a la primera convocatoria del Sandbox financiero español, que dará licencias para acciones 'fintech'.

José Luis Orós, fundador y máximo responsable de Pensumo, con trabajadores en China
José Luis Orós, fundador y máximo responsable de Pensumo, con trabajadores en China
@Pensumo

Pensumo, empresa zaragozana con experiencia en convertir "acciones y compras diarias" en ahorro para la pensión de forma muy sencilla, a través de una aplicación en el móvil, se ha hecho con un apoyo que puede ser determinante para el lanzamiento definitivo de una idea que va calando en distintas partes del mundo. Se ha aliado con Ibercaja en un proyecto que acudirá a la primera convocatoria del denominado Sandbox español, un espacio regulado para probar innovaciones en el sector ‘fintech’ surgido de una ley aprobada por unanimidad en el Congreso de los Diputados.

El sistema ‘pensión por consumo’ desarrollado conjuntamente por la ‘fintech’ Pensumo e Ibercaja Banco que opta a entrar en el citado Sandbox -la convocatoria se resolverá el 14 de mayo-se basa en vincular el ahorro para la jubilación con el consumo, "redirigiendo los flujos económicos que genera el estilo de vida diario hacia la pensión futura, con la posibilidad de reforzarlo con ahorro voluntario", según explicaron este viernes ambas entidades.

Para ello, los promotores han creado un servicio digital basado en la filosofía de ‘banca abierta’, con la posibilidad de estar disponible en una nueva aplicación móvil, en sistemas de comercio electrónico o, en el futuro, en la propia app de Ibercaja, indicaron. "Este servicio tiene como objetivo modificar, de forma disruptiva, los mecanismos que hasta ahora están establecidos para las aportaciones destinadas al ahorro futuro, fomentando y vinculando este ahorro al pago que se realiza en comercios", señalaron.

El proyecto prevé dos formas de materializar estas aportaciones. Una de ellas, promoviendo acuerdos con terceros para que los propios establecimientos y empresas apliquen un porcentaje de la compra al plan de ahorro futuro del usuario, y una segunda alternativa que se basa en la elección del propio usuario, teniendo este la capacidad de destinar a su sistema de ahorro un porcentaje determinado, una cantidad fija cada mes o el redondeo de cada compra realizada.

"Las sinergias entre los dos socios para lanzar este proyecto son claras, la idea es llegar al mercado de una forma más directa, y eso resulta formidable con una entidad financiera como Ibercaja y su base de clientes", indicó ayer a este diario José Luis Orós, fundador y máximo responsable de Pensumo.

Para Víctor Royo, jefe de Estrategia Digital e Innovación de Ibercaja Banco, el lanzamiento del Sandbox viene bien a la entidad para "seguir diseñando e implantando nuevas soluciones" que ayuden a generar un ahorro futuro a las familias. "En nuestro caso, la mejor opción de avanzar en el logro de esta meta ha sido hacerlo con Pensumo, ya que se trata de un proyecto con una larga experiencia, aprendizaje y reconocimiento en el ámbito de la generación de pensión a través del consumo de los usuarios", añadió.

China, Perú, Chile...

Orós incidió en su convencimiento de que la pensión por consumo será un nuevo pilar de ahorro complementario a los existentes y llamó la atención sobre la puesta en marcha del sistema en China y su estudio con más o menos avances en países como Perú o Chile.

Pensumo e Ibercaja han contado para lanzar esta iniciativa con la colaboración de José Antonio Herce, asociado de la empresa zaragozana y fundador de la consultora LoRIS, un experto en la problemática de la longevidad y las pensiones en España. También han sido asesorados por CMS y Finnovating, en un equipo conjunto liderado por Jaime Bofill y Rodrigo García de la Cruz.

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