Despliega el menú
Economía
Suscríbete

economía

España liderará el crecimiento de las economías avanzadas en 2021 junto con Estados Unidos, según el FMI

De esta forma, el Fondo Monetario Internacional ha decidido revisar el incremento del PIB de España en 2021 en cinco décimas con respecto a su anterior previsión.

Imagen de los edificios en construcción ADN Residencial y Torre Zaragoza (al fondo).
Imagen de los edificios en construcción ADN Residencial y Torre Zaragoza (al fondo).
Javier Belver

El producto interior bruto (PIB) de España experimentará un incremento del 6,4% en 2021, por lo que será el país que más crezca durante este año entre las economías avanzadas, junto con Estados Unidos, según se desprende del informe bianual 'Perspectiva Económica Mundial' del Fondo Monetario Internacional, publicado este martes. De esta forma, el Fondo ha decidido revisar el incremento del PIB de España en 2021 en cinco décimas con respecto a su anterior previsión.

En lo que respecta a las estimaciones para 2022, el FMI ha decidido dejar sin cambios su previsión de un crecimiento del PIB del 4,7%, la misma cifra que en enero. Esa tasa sitúa a España como el tercer país que más crecerá el año que viene entre las economías avanzadas, solamente superado por Reino Unido (5,1%) e igualando a Canadá (4,7%).

La senda del crecimiento de España (tras una caída del 11% del PIB en 2020), también se sitúa por encima del conjunto de la zona euro. En concreto, el FMI ha revisado al alza en dos décimas el crecimiento de los Diecinueve tanto para 2021 como para 2022, hasta situarse en el 4,4% y el 3,8%, respectivamente.

Con respecto a las principales economías europeas, por detrás de España en crecimiento del PIB este año se situará Francia, con un aumento del 5,8% (tres décimas más), seguida de Italia, con un 4,2% (1,2 puntos más) y Alemania, con un 3,6% (una décima más).

Para 2022, el Fondo estima que Francia crezca un 4,2%, una décima más que la estimación de enero, mientras que Italia repuntará un 3,6%, sin cambios, y Alemania avanzará un 3,4%, tres décimas más.

El cuadro de previsiones del FMI para España se completa con una estimación de que la inflación cerrará este año en el 1%, mientras que para 2022 será del 1,3%.

Con respecto al paro, la entidad con sede en Washington espera que se eleve al 16,8% en 2021, tras haber cerrado 2020 con un 15,5%. La última vez que informó de sus previsiones, el FMI esperaba que el paro llegara al 16,8% el año pasado y se mantuviera en esa cifra en 2021. La estimación actual es que para 2022 se sitúe en el 15,8%.

"Incluso con una elevada incertidumbre sobre la senda de la pandemia, una salida de esta crisis económica y sanitaria es cada vez más visible", ha afirmado el FMI con respecto a la economía global.

El último cuadro macroeconómico del Gobierno, publicado en octubre, estimaba una caída del PIB en 2020 del 11,2% (dos décimas más de la cifra finalmente registrada), así como un repunte de la economía en 2021 del 7,2%. El Ejecutivo tiene previsto actualizar este mes sus previsiones.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión