Zaragoza estudiará ofertas para acoger una fábrica de baterías eléctricas

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado este miércoles una moción para elaborar un estudio urgente que aborde las posibles ofertas que puede plantear la ciudad para instalar en el término municipal una fábrica de baterías para vehículos eléctricos.

Los propios usuarios serán los encargados de recargar las baterías de los coches
Los propios usuarios serán los encargados de recargar las baterías de los coches
Aránzazu Navarro

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado este miércoles una moción para elaborar un estudio urgente que aborde las posibles ofertas que puede plantear la ciudad para instalar en el término municipal una fábrica de baterías para vehículos eléctricos.

La iniciativa, presentada por Vox, ha recibido también el apoyo de PSOE, PP y Cs, mientras que Podemos se ha abstenido y ZeC ha votado en contra.

El portavoz de la formación de ultraderecha, Julio Calvo, ha expresado su dolor por que el alcalde, Jorge Azcón, dé por perdida la instalación de una fábrica de baterías en la ciudad, al igual que ocurrió con la nueva base logística del Ejército de Tierra, que se construirá finalmente en Córdoba.

Ha puesto en valor que, en un radio de 300 kilómetros desde la capital aragonesa, se produce el 90 por ciento de los vehículos de España, pero son Badajoz, Vigo o Cantabria las que están tomando la delantera en esta carrera.

Por último, ha afirmado no entender los argumentos contrarios de ZeC y Podemos, a quienes ha recordado que, para acabar con los combustibles fósiles, "no queda otra" que apostar por las baterías eléctricas.

A favor se ha pronunciado el socialista Luis Miguel García Vinuesa, quien ha reconocido que tanto Europa como España han llegado tarde a esta carrera pero ya están en marcha.

Ha considerado difícil que Zaragoza sea la elegida para la instalación de la primera factoría de baterías eléctricas del país por la "fuerte puja" que hay entre distintas autonomías, aunque ha apostado por "estar ahí" porque al final no habrá una sola fábrica.

Desde el equipo de gobierno, Víctor Serrano (Cs) ha asegurado que está especialmente atento a todas las posibilidades de inversión en la ciudad y se ha mostrado dispuesto a colaborar con el Gobierno de Aragón para que la fábrica se instale en la ciudad.

Por contra, Luisa Broto (ZeC) ha criticado el "lavado verde" en torno al vehículo eléctrico, que duda que sea la única solución, al igual que duda que el mejor aporte que puede hacer Zaragoza para la transición ecológica sea suelo para instalar una fábrica de baterías.

Por Podemos, Amparo Bella también ha expresado sus dudas, en este caso por los daños medioambientales que genera esta industria, que supone una "contradicción ecológica".

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