empresas

La aragonesa Switching se adjudica la gestión energética del Metro de Madrid

La consultora monitorizará varios puntos y trabajará en la estrategia de compra futura de electricidad.

Europa Press[[[HA ARCHIVO]]]
Imagen del Metro de Madrid.
Europa Press

Switching Consulting, firma zaragozana especializada en el asesoramiento a empresas en materia de ahorro en gas y electricidad, se ha adjudicado la gestión energética del Metro de Madrid, que con 1,2 TWh (teravatio hora) al año, «es el mayor consumidor de electricidad de la Comunidad de Madrid, equivalente al consumo anual de más de 300.000 hogares», según informó la empresa aragonesa.

«Los servicios alcanzan tanto la monitorización continua de los diferentes puntos como la auditoría de la facturación, gestión de la licitación y, quizás lo más sensible, la estrategia de compra futura de electricidad para este gigante que anualmente transporta a más de 670 millones de viajeros al año», indicaron desde la compañía, que tiene su sede en el World Trade Center (WTC) de Zaragoza.

Además de este proyecto de Madrid, Switchinng Consulting está colaborando en el diseño de la nueva estrategia de movilidad sostenible de la Comarca de Pamplona –que engloba 51 Ayuntamientos–, particularmente en lo relacionado con el transporte y la sostenibilidad. Ahí la firma zaragozana ejerce como consultora energética del proyecto asumido por la Mancomunidad, que prevé utilizar residuos orgánicos para transformarlos en gas natural de origen renovable. «Este se usará como combustible de la red de autobuses y de camiones de recogida de residuos», precisaron fuentes de la empresa.

«En Switching Consulting, desde el origen, hemos tenido un enfoque data-driven, una estrategia basada en los datos, ya que con ellos se toman mejores decisiones objetivas en todas las áreas, dejando fuera de la ecuación corazonadas, improvisación o impulsos que se realizan por falta de toda la información y planificación», indicó José María Álvarez, director de la compañía aragonesa. «Con una estructura pequeña, pero reinvirtiendo año tras año, hemos desarrollado un sistema que nos permite monitorizar cualquier proceso, obtener cualquier dato de mercado y definir unos algoritmos con un único objetivo: mejorar el impacto que la energía genera en la cuenta de resultados de nuestros cliente (económica y ambiental), al margen del tamaño, actividad o política interna», añadió.

«Para nosotros es un orgullo demostrar cómo desde Zaragoza somos capaces de gestionar negocios punteros en conocimiento, a la vanguardia de España, con el enfoque puesto en la sostenibilidad de la sociedad, a nivel socioeconómico y medioambiental», señaló por su parte Jesús María Sahún, consultor comercial.

Además de asesorar a distintas administraciones, Switching trabaja en Aragón con entidades como la Universidad de Zaragoza, el Ayuntamiento, las Cortes de Aragón, Arpa y Palafox Hoteles.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión