Despliega el menú
Economía
Suscríbete

pensiones

¿Cuándo se pagan las pensiones en abril de 2021?

Según la normativa de la Seguridad Social, el abono debe estar a disposición de las personas beneficiarias el primer día hábil del mes en que se realiza el pago y, en todo caso, antes del cuarto día natural del mismo.

Hombre leyendo la prensa en un banco de Zaragoza
Hombre leyendo la prensa en un banco de Zaragoza
Laura Uranga

Tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para el año actual, el alza media de las pensiones contributivas se cifró en el 0,9%, mientras que la subida de las no contributivas llega al 1,8%. Según la normativa de la Seguridad Social relativa a la gestión del pago a pensionistas, el abono de la misma debe estar a disposición de las personas beneficiarias el primer día hábil del mes en que se realiza el pago y, en todo caso, antes del cuarto día natural del mismo. La fecha habitual de emisión de los pagos desde las entidades bancarias es del 25 de cada mes, por lo que el dinero suele estar disponible en las cuentas en los últimos días de cada mes, aunque en virtud de la normativa descrita puede llegar a principios del mes siguiente.

Las pensiones se abonan en 14 pagas anuales, 12 mensuales y dos extraordinarias a principios de verano y finales de noviembre. En este último año, debido a la pandemia, la mayoría de las entidades han adelantado el pago algunos días, para aliviar las economías domésticas un poco antes de lo normal en cada mes. En el caso de la entidad aragonesa Ibercaja, y debido a la situación excepcional por la covid-19, el adelanto del ingreso, en un principio, será el día 26 (el 25 de abril es domingo) se hace sin necesidad de que el cliente con pensión domiciliada efectúe operación alguna desde un cajero automático. Caja Rural de Aragón ya seguía antes de la pandemia con la política de adelanto del pago de las pensiones, por lo que en este mes de abril se pagarán el día 26 al caer el 25 en domingo.

¿Y el paro y el ERTE cuándo se cobra en abril?

Antes de la pandemia de la covid-19, lo habitual en el caso de la prestación por desempleo era efectuar esos pagos entre el día 10 -el más habitual- y el 15. Sin embargo, muchas entidades continúan aplicando el adelanto a la primera semana de cada mes, previo acuerdo con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Entre ellas están el Banco Santander, BBVA, Banco Sabadell, Bankia, CaixaBank, Bankinter, Cajamar, Unicaja, Caja Rutal de Aragón e Ibercaja.

Este mes de abril, la coincidencia del jueves 1 y viernes 2 con las festividades de Semana Santa hace que las fechas hábiles para este trámite se desplacen a la semana que comienza el lunes 5. En cuanto a las entidades aragonesas, Caja Rural de Aragón va a efectuar el abono de las prestaciones por desempleo y ERTE esa semana, en concreto, el mismo día 5 de abril, mientras que Ibercaja, signataria del acuerdo con el SEPE, también ratifica que hasta que acabe el estado de alarma (algo que en principio ocurrirá el próximo 9 de mayo), seguirá adelantando el pago por ambos conceptos a la primera semana del mes; por la contingencia descrita de la Semana Santa, se realizará la semana del día 5.

Últimas noticias sobre las pensiones.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión