Despliega el menú
Economía
Suscríbete

El alquiler cae un 3,8% desde el inicio de la pandemia, pero en Aragón crece un 2,5%

Mientras el precio del alquiler se ha desplomado en Barcelona (-14,3 %) y en Madrid (-10,7), en la provincia de Zaragoza ha subido en los últimos doce meses un 1,5 %, según el portal inmobiliario Idealista.

Edificio de viviendas tuteladas de Fray Luis Urbano
Edificio de viviendas tuteladas de Fray Luis Urbano
Guillermo Mestre

El precio de la vivienda en alquiler se ha abaratado en España un 3,8 % desde que estalló la crisis sanitaria por coronavirus en marzo de 2020, aunque en Aragón subió un 2,5 %, hasta situarse en 7,9 euros el metro cuadrado, según un informe elaborado por el portal inmobiliario Idealista.

Mientras el precio del alquiler se ha desplomado en Barcelona (-14,3 %) y en Madrid (-10,7), en la provincia de Zaragoza ha subido en los últimos doce meses un 1,5 % hasta llegar a los 8 euros/m2. Un crecimiento que se ha producido de forma más moderada en la capital aragonesa, con aumento experimentado del 0,5% y un precio por metro cuadrado de 8,3 %.

A su vez, la provincia de Huesca ha registrado una variación positiva durante el año de pandemia del 9,8 %, hasta los 8 euros/m2, una situación que se ha producido también en Jaca con una subida de precios del 10,9 % y un valor final situado en los 7,8 euros/m2 al mes.

En la provincia de Teruel, por su parte, se ha producido una subida interanual del 13 %, hasta los 5,5 euros/m2, mientras que la subida en la capital se ha situado en el 13,5 % y un precio de 6,5 euros/m2, el mayor incremento registrado entre las capitales de provincia españolas.

El precio de la vivienda en alquiler se ha abaratado en España un 3,8 % desde que estalló la crisis sanitaria en marzo de 2020, una caída que ha sido especialmente significativa en Barcelona (14,3 %) y Madrid (10,7 %), según un informe elaborado por el portal inmobiliario Idealista.

Con este descenso, el precio medio del alquiler rondaba los 10,8 euros por metro cuadrado este mes de marzo. Junto a la caída registrada en los dos grandes mercados del alquiler, también se han registrado fuertes descensos en Palma (8,7 %), Valencia (6,3 %), Sevilla (6,1 %) y Málaga (5,3 %), muy afectadas por el frenazo del turismo a causa de la crisis del coronavirus.

Madrid y Cataluña, las más caras

A la cabeza de las caídas se encontró Baleares, con un recorte del 14,4 % en los precios. Además, a pesar de que la vivienda en alquiler se abarató un 8,2 % en Cataluña y un 8 % en la Comunidad de Madrid desde el inicio de la crisis sanitaria, ambas siguen siendo las más caras con 13,4 y 13,8 euros/m2, respectivamente.

Les siguen País Vasco (12,2 euros/m2), Baleares (11,3 euros/m2) y Canarias (9,9 euros/m2). En el lado opuesto figura Extremadura (5,4 euros/m2), Castilla-La Mancha (5,8 euros/m2) y Murcia (6,5 euros/m2). A pesar de la caída nacional, el precio se incrementó en 12 comunidades y la mayor subida se dio en Castilla y León (6,5 %).

Asimismo, en el primer año de pandemia 41 provincias registraron aumentos del precio del alquiler con Ourense (13,3 %) a la cabeza. Las provincias más caras para alquilar son Barcelona (13,9 euros/m2 al mes), Madrid (13,8 euros/m2) y Guipúzcoa (13,7 euros/m2 ), mientras que Cuenca y Jaén son las más económicas con 4,7 euros/m2 y 4,9 euros/m2 al mes, respectivamente.

Por capitales, Madrid y San Sebastián son las más caras, con 14,6 euros/m2 en ambos casos. En tercer lugar se sitúa Barcelona (14,5 euros/m2) y en cuarto lugar está Bilbao (12,5 euros/m2).

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión