La energía eólica fue la principal fuente generación de luz en Aragón en 2020

Según datos facilitados este lunes por la Asociación Empresarial Eólica (AEE).

Madrid, 29 mar (EFE).- La energía eólica fue la principal tecnología de generación en 2020 en cinco comunidades autónomas -Castilla y León, Galicia, Aragón, Navarra y La Rioja-, según datos fa...
Parque eólico en la comarca de las Cinco Villas.
Parque eólico en la comarca de las Cinco Villas.

La energía eólica fue la principal tecnología de generación en 2020 en cinco comunidades autónomas -Castilla y León, Galicia, Aragón, Navarra y La Rioja-, según datos facilitados este lunes por la Asociación Empresarial Eólica (AEE).

Castilla y León repitió en 2020 como la región que más electricidad generó con el viento, seguida de Galicia y Aragón, y fue también la que más cubrió con energía eólica la demanda autonómica. En concreto, la comunidad castellano-leonesa cubrió con eólica el 93 % de su consumo, Aragón alcanzó un 72 % de cobertura; Castilla-La Mancha, un 61 %, y Galicia, un 57 %.

En 2020, en siete comunidades se ha generado más electricidad con energías renovables autóctonas que con energías no renovables en 2020, al sumarse a la cuatro antes mencionadas Navarra, La Rioja y Andalucía.

Cinco autonomías -Castilla y León, Aragón, Extremadura, Galicia y Castilla-La Mancha- generaron en 2020 energía renovable suficiente para cubrir toda la demanda eléctrica de la autonomía y exportaron la electricidad sobrante a autonomía deficitarias.

En los últimos lugares de generación renovable para abastecerse, están País Vasco, Baleares y Madrid, todas ellas por debajo del 10 % de autoabastecimiento con electricidad renovable.

Por provincias, Aragón ha alcanzado por primera vez en 2020 el primer lugar en generación eólica y ha sobrepasado por primera vez en la historia los 5 teravatios hora (TWh) de producción eléctrica con esta tecnología.

En España, hay 47 provincias con generación eólica, de las cuales veinte generan más de 1 TWh de electricidad con viento -1 TWh cubre el consumo de 285.000 hogares-. Tras Zaragoza, las provincias con más generación eólica son Lugo, Burgos y Albacete -ésta última ha pasado del primer al cuatro puesto en 2020-.

En el corto plazo, el sector eólico tiene como objetivo incorporar 10 gigavatios (GW) de potencia nueva en la península hasta 2024, mediante subastas de eólica u otros esquemas y mecanismos, con lo que se añadirán 30 TWh de generación anual a partir de ese año.

El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) prevé que en 2030 España cuente con 50,3 GW de potencia eólica. Además, se quieren repotenciar hasta 5 GW eólicos hasta 2025. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión