Economía

MasMóvil lanza una opa amistosa sobre el 100% de Euskaltel por 2.000 millones

El grupo MásMóvil asegura que tiene intención de mantener el empleo, marcas y sedes sociales del grupo Euskaltel.

El grupo MásMóvil, que ha anunciado una OPA por el 100% de Euskaltel, tiene intención de mantener el empleo, marcas y sedes sociales del grupo Euskaltel, un compromiso que habría asumido con los p...
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El Grupo Masmovil ha lanzado una OPA amistosa por el 100 % Euskaltel por casi 2.000 millones euros, la cual cuenta con el apoyo de los tres principales accionistas del grupo vasco, Zegona, Kutxabank y corporación Alba, propietarios del 52,38 % de las acciones.

La OPA, comunicada este domingo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y lanzada a través de Kaixo Telecom, una sociedad participada al 100 % por MásMóvil, es de 11,17 euros por acción, lo que supone una prima del 26,8 % sobre el precio medio de las acciones de Euskaltel de los últimos seis meses.

La oferta está vinculada a conseguir al menos el 75 % de las acciones y las pertinentes autorizaciones, según ha comunicado Euskaltel a la CNMV y ha informado MásMóvil en una nota de prensa.

MásMóvil ha explicado en una nota que se mantendrán las marcas Euskaltel, Telecable, R y Virgin, y que las sociedades Euskaltel y MásMóvil Ibercom continuarán teniendo su sede social en Euskadi, mientras que RCable y Telecable Telecomunicaciones, en Galicia.

Según se ha comunicado a la CNMV, Euskaltel continuará existiendo durante cinco años al menos como una sociedad separada participada por MásMóvil, con domicilio social y fiscal en Euskadi y manteniendo la marca "Euskaltel". A partir de este periodo, la modificación de los compromisos requerirá el 90 % del voto favorable del capital social del grupo, siempre que tenga esta misma composición accionarial.

En cuanto a MásMóvil, también deberá mantener la sede en Euskadi durante cinco años al menos.

Además, MásMóvil se ha comprometido a no presentar un expediente regulador de empleo (ERE) durante al menos cinco años y a priorizar el despliegue de su red 5G en Euskadi, entre otros compromisos como el de no vender las acciones de Euskaltel a un precio por acción superior al finalmente abonado a los vendedores en el plazo de 2 años, excepto una eventual venta del grupo o salida a bolsa del grupo.

MásMóvil ha señalado que cuenta ya con el respaldo de un 52,32% del capital social de Euskaltel, ya que sus principales accionistas Zegona Limited (por medio de su matriz, Zegona Communications plc), Kutxabank, S.A. y Alba Europe S.à r.l. se han comprometido a aceptar la misma "mediante acuerdos irrevocables alcanzados con MásMóvil".

GRUPO EUSKALTEL

Euskaltel es un grupo que integra las marcas Euskaltel, R, Telecable y Virgin telco y, que, al cierre del pasado año, contaba con una plantilla de 581 personas.

El grupo Euskaltel cerró 2020 con un récord de clientes (823.000) e ingresos y logró un beneficio neto de 79,4 millones, lo que supone un crecimiento del 28% respecto a 2019. Sus ingresos crecieron un 1,7% tras alcanzar 697,1 millones.

En mayo del pasado año se produjo el lanzamiento de su nueva marca, Virgin telco para su expansión en todo el mercado nacional, con el objetivo de poder llegar al 85% del mercado español en el que aún no estaba presente y poder dar servicio a un total de 18,4 millones de hogares. En apenas siete meses, logró más de 71.000 nuevos clientes.

El 3 de julio de 1995 quedó oficialmente constituida la sociedad Euskaltel, S.A. tras la liberalización del mercado de las telecomunicaciones en España, de manera que en 2020 el grupo cumplió 25 años y, con su expansión nacional, se convirtió en el único de los cinco grandes operadores ubicado fuera de Madrid, el único con sede en Euskadi.

En sus 25 años de historia, ha invertido más de 1.800 millones de euros en la red de fibra de Euskadi y su crecimiento como operador, además de basarse en ampliar sus servicios de telecomunicaciones y hacer crecer el negocio, ha venido también de la mano de la integración de otras compañías, como R en Galicia en noviembre de 2015 y Telecable en Asturias en julio de 2017, creando así el Grupo Euskaltel.

A partir de ese momento, el Grupo Euskaltel, con sus marcas Euskaltel, R y Telecable, ha sido líder en todos los mercados en los que opera. Otro de los hitos de su andadura fue su salida a Bolsa el 1 de julio.

Euskaltel presentó también el pasado año su Plan de Negocio 2020-2025 que contempla duplicar ingresos y clientes con su plan de expansión nacional.

Entre sus objetivos se incluyen unos ingresos de 1.300 millones y el Ebitda del Grupo crecerá una media del 6% anual, hasta alcanzar alrededor de 500 millones de euros. El plan también contempla multiplicar por 2,3 su base de clientes de telecomunicaciones fijas, hasta superar los 1,5 millones de clientes.

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