Aragón concierta 400 millones en créditos para disponer de liquidez

El Gobierno de Aragón ha renovado operaciones ya suscritas con distintas entidades bancarias y que vencían este mes, se renuevan anualmente para mantener la agilidad en el funcionamiento de la administración.

Zaragoza, 29 mar (EFE).- El Gobierno de Aragón ha renovado operaciones de crédito a corto plazo por un importe total de 400 millones de euros para garantizar liquidez de tesorería y la capacidad de...
Minuto de silencio ante el edificio Pignatelli
Minuto de silencio ante el edificio Pignatelli
HA

El Gobierno de Aragón ha renovado operaciones de crédito a corto plazo por un importe total de 400 millones de euros para garantizar liquidez de tesorería y la capacidad de atender obligaciones pendientes de pago que puedan generarse por posibles desfases entre ingresos y gastos en la gestión del presupuesto de la Comunidad.

Según informa el Ejecutivo regional, estas operaciones, ya suscritas con distintas entidades bancarias y que vencían este mes, se renuevan anualmente para mantener la agilidad en el funcionamiento de la administración.

En concreto, después de la resolución del procedimiento de licitación pública de estos créditos, se han renovado operaciones de préstamo con Abanca (200 millones), BBVA (80), Ibercaja (50), Liberbank (50) y Kutxabank (20).

El Gobierno aragonés puso en marcha esta operación de renovación de pólizas tras la autorización dada el pasado 2 de marzo por el Consejo de Ministros para la formalización de créditos por un total de 802 millones, trámite obligado para las comunidades autónomas en los casos de incumplimiento de las reglas de estabilidad, como fue el caso de Aragón en 2019.

La autorización del Consejo de Ministros permitirá abordar, además de la renovación de créditos por 400 millones, otra actuación similar a finales de año por valor de 270 millones para hacer frente al vencimiento de los créditos suscritos en diciembre de 2020.

Las dos operaciones totalizan 670 millones de euros y aunque se dispone de un margen de hasta 802 millones para la contratación de pólizas, "la cifra supone volver a las magnitudes previstas en 2020, antes de la eclosión de la pandemia que obligó a elevar hasta el 30 % el límite de los créditos de gasto no financiero", ha explicado el consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón.

Según las fuentes citadas, estas operaciones no suponen una asunción de mayores niveles de deuda, sino que permiten hacer frente a cualquier necesidad de la administración y de sus entes dependientes con "inmediatez y agilidad".

El propósito del Gobierno de Aragón de "aumentar la transparencia en estas operaciones, así como propiciar una mayor participación", llevó a publicitar la convocatoria a las entidades financieras a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público.

Éste ha sido el cauce elegido en la mayor parte de las ocasiones desde que se inició la presente legislatura, aunque las operaciones de crédito se tipifican como contratos privados.

En total, doce entidades han concurrido a este llamamiento del Gobierno de Aragón, "ofreciendo, entre todas, un volumen de 795 millones de euros que supera ampliamente las necesidades de financiación y que da prueba de la confianza en las actuaciones que pone en marcha el ejecutivo autonómico", ha recalcado Pérez Anadón.

En las características técnicas que se requerían en el pliego de condiciones a las entidades financieras se señalaba un importe mínimo de 10 millones de euros y se especificaba que, a la hora de valorar las propuestas, se tendrían en cuenta, en primer lugar, las ofertas de menor coste total por millón de euros.

Las normas también establecían la manera de proceder en caso de empate entre dos o más entidades concurrentes. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión