Cuándo se cobran el paro y los ERTE en este mes de abril

Ibercaja y Caja Rural de Aragón continúan adelantando los pagos varios días en relación a las fechas habituales previas a la pandemia.

Sede central de Ibercaja en Zaragoza
Sede central de Ibercaja en Zaragoza
Oliver Duch

Prácticamente la totalidad de las entidades bancarias españolas adelantan los pagos mensuales por desempleo y expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE) a la primera semana del mes en curso desde hace varios meses. El Real Decreto-ley de refuerzo y consolidación de medidas sociales en defensa del empleo incluye el acuerdo con los agentes sociales aprobó la prorrogación de los ERTE desde el 1 de febrero hasta el 31 de mayo, en condiciones similares a las existentes hasta el pasado mes de enero. Se deriva del IV Acuerdo Social en Defensa del Empleo que se alcanzó en el inicio de la pandemia. También se podrán seguir aplicando los ERTE, tanto de impedimento como de limitación vigentes hasta la fecha.

Antes de la pandemia, lo habitual en el caso de la prestación por desempleo era efectuar esos pagos entre el día 10 -el más habitual- y el 15. Entre las entidades que continúan aplicando el adelanto a la primera semana, previo acuerdo con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), están el Banco Santander, BBVA, Banco Sabadell, Bankia, Caixabank, Bankinter, Cajamar, Unicaja, Caja Rutal de Aragón e Ibercaja.

Este mes de abril, la coincidencia del jueves 1 y viernes 2 con las festividades de Semana Santa hace que las fechas hábiles para este trámite se desplacen a la semana que comienza el lunes 5. En cuanto a las entidades aragonesas, Caja Rural de Aragón va a efectuar el abono de las prestaciones por desempleo y ERTE esa semana, en concreto, el mismo día 5 de abril, mientras que Ibercaja, signataria del acuerdo con el SEPE, también ratifica que hasta que acabe el estado de alarma (algo que en principio ocurrirá el próximo 9 de mayo), seguirá adelantando el pago por ambos conceptos a la primera semana del mes; por la contingencia descrita de la Semana Santa, se realizará la semana del día 5.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión