El Congreso aprueba dos proposiciones no de ley para bajar al 10% el IVA a las peluquerías

La Comisión de Hacienda ha aprobado sendas proposiciones no de ley del PP y Esquerra Republicana que reclaman esta rebaja fiscal. En ambas votaciones, las formaciones de Gobierno se han separado, pues el PSOE ha votado en contra, mientras que Unidas Podemos ha optado por la abstención.

Madrid, 23 mar. (EFE).- La Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados ha aprobado este martes dos proposiciones no de ley (PNL) presentadas por el Partido Popular y Esquerra Republicana para ...
Peluquerías en Zaragoza que piden la bajada del IVA.
Peluquerías en Zaragoza que piden la bajada del IVA.
Francisco Jiménez

La Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados ha aprobado este martes, con el voto en contra del PSOE y la abstención de Unidas Podemos, dos proposiciones no de ley (PNL) presentadas por el Partido Popular y Esquerra Republicana para reducir el IVA de los servicios de peluquería, barbería y estética al 10%, actualmente gravados al tipo general del 21%.

Según un comunicado de la alianza empresarial por la peluquería y estética, la aprobación de ambas proposiciones representa un paso adelante para que el objetivo se cumpla en las próximas semanas tras contar con "el apoyo masivo y mayoritario de las fuerzas políticas".

En este sentido, recuerdan que las PNL solo han sido rechazadas por el PSOE, mientras que su socio de Gobierno, Unidas Podemos, se ha abstenido en ambas votaciones, al igual que una diputada de EH Bildu que ha hecho lo propio en la proposición no de ley presentada por el Partido Popular.

En su defensa de la iniciativa, a portavoz fiscal del PP, Carolina España, ha asegurado que las empresas del sector "están al límite de su aguante económico" y que la rebaja, según estimaciones de las asociaciones sectoriales, permitirían salvar el 50% de las empresas en riesgo.

España ha reconocido que el Gobierno de Mariano Rajoy subió al 21% el IVA a varios sectores, entre ellos el de los servicios de peluquería, pero "con la idea de que se volviera a la situación general" una vez se superara esta crisis. El aplicado a floristerías y a la cultura lo hizo, pero no así este, por lo que ha defendido hacerlo ahora.

Según su homólogo de ERC, Joan Margall, el sector ha perdido en doce meses el 30% de empresas que existían antes de la pandemia, con más de 30.000 trabajadores yéndose al paro y otros 8.000 en situación del ERTE. Una situación de "extrema fragilidad" que, con "un IVA desproporcionado", urge auxiliar con una rebaja fiscal así como un "plan de rescate sectorial".

El PSOE, única formación reacia a la medida, ha defendido que reducir las necesidades del sector a una única rebaja fiscal "no es en estos momentos la solución": "No es una medida eficaz ni de incentivo de demanda", ha asegurado su portavoz de Hacienda, Patricia Blanquer, que ha tildado de "broma de mal gusto" que sea el PP el defensor de una rebaja del IVA tras elevarlo en la crisis del 8% al 21%.

La votación se ha producido un día después del centenar de concentraciones y actos de protesta simultáneos llevados a cabos por el sector de las peluquerías y salones de estética en varios puntos de España para pedir la aplicación del IVA reducido.

El sector espera que se termine próximamente con la "injusticia histórica" que supone la aplicación de un IVA del 21 % a un sector esencial como es el de las peluquerías y centros de estética. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión