empresas

María Jesús Lorente, primera mujer que presidirá Cepyme Zaragoza

La presidenta de Arame, única candidata a relevar a Aurelio López de Hita, elevará al 40% la participación de mujeres en la ejecutiva.

María Jesús Lorente, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Aragón (Arame).
María Jesús Lorente, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Aragón (Arame).
Oliver Duch

No hubo sorpresas de última hora y María Jesús Lorente, presidenta de la Asociación Aragonesa de Mujeres Empresarias (Arame), es la única candidata a suceder a Aurelio López de Hita en la presidencia de Cepyme Zaragoza. Cerrado anoche el plazo de presentación de aspirantes a ese puesto, la única que dio un paso al frente fue Lorente, que será proclamada en el cargo el próximo miércoles, 24 de marzo.

«Voy con ilusión y muchas ganas de trabajar», afirmó ayer la que en breve será la primera mujer en presidir la organización de pequeñas y medianas empresas zaragozana. Ella misma será, previsiblemente, la presidenta de Cepyme Aragón, patronal que seguirá estando encabezada un año más por López de Hita, que lleva 16 años en el puesto.

María Jesús Lorente dará cuenta de los miembros del equipo con el que pilotará Cepyme Zaragoza y los puestos que desempeñarán cada uno de ellos en los próximos días, si bien ayer avanzó que 8 de los 20 vocales serán mujeres y que ha intentado que estén representados todos los sectores de actividad importantes en la provincia. Habrá cuatro o cinco vicepresidencias, precisó en referencia al «núcleo duro» que impulsará esta nueva etapa, y entre quienes le acompañarán en la aventura estarán empresarios del metal, de la agroalimentación, el campo, la artesanía, las artes escénicas, el comercio del mueble, las estaciones de servicio, la hostelería y la restauración, autobuses, transportes... «La edad media de la gente es interesante y habrá personas que no son habituales en estos puestos, si bien he querido contar con algunos que trabajan en organizaciones sectoriales de ámbito nacional», apuntó la próxima presidenta de Cepyme Zaragoza.

Entre las mujeres que estarán con Lorente destacan Pilar Soto, empresaria de gasolineras; Mercedes Royo, de la organización agraria Araga, y Cristina Luque Calvo (Ágreda Automóvil). Un profesional del ámbito de la maquinaria agrícola, Pablo Ruiz Franco, también formará parte del equipo, así como Luis Gómez, de la clínica Viamed Montecanal.

Cepyme Zaragoza está formada por más de 150 asociaciones diferentes que representan a unas 17.000 empresas de la provincia.

María Jesús Lorente (Madrid, 1959) es presidenta de Arame desde 2008 y desde 2012 participa activamente en Cepyme, donde es vicepresidenta. Después de trabajar unos años por cuenta ajena, creó su propia empresa hace más de 20 años: Bioknostic, consultora de gestión de recursos humanos, consultoría de prevención de riesgos laborales y formación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión