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Economía
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Renfe prevé la llegada de los trenes Avlo a Sevilla a lo largo de 2022

Así lo ha anunciado el presidente de Renfe, Isaías Táboas.

Nuevo AVE Avlo
Nuevo AVE Avlo

El presidente de Renfe, Isaías Táboas, ha afirmado que el Avlo, el nuevo producto de bajo coste de la compañía, podría entrar en servicio en Sevilla a lo largo de 2022, una anuncio realizado en el transcurso de una entrevista realizada este jueves en la Cadena SER de Sevilla, tal y como informa la compañía ferroviaria en un comunicado.

Además del nuevo tren Avlo, el presidente de Renfe ha repasado distintos temas de actualidad, como la reciente firma con Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía; los retos del servicio de Cercanías de Sevilla que este mes cumple su trigésimo aniversario, así como la evolución de la oferta y la demanda durante la pandemia y las previsiones de futuro en movilidad.

Preguntado por el motivo de iniciar el servicio Avlo en el trayecto Madrid-Barcelona, el presidente de Renfe ha apuntado que se optó por este recorrido ya que el tiempo de viaje "era más competitivo con la carretera. Por eso empezamos por ahí, no por otra cuestión".

Asimismo, Táboas ha destacado que al Convenio firmado con la citada Consejería debe "seguir otro paso: la integración tarifaria" que permita el uso de la tarjeta del Consorcio como medio de pago en los tres Núcleos de Cercanías de Andalucía, "de manera que el usuario no tenga que preocuparse del tipo de billete que está comprando, sino que adquiriendo una tarjeta tendrá acceso a cualquier transporte público".

"La Consejería y el Ayuntamiento tienen total receptividad y voluntad para trabajar en este objetivo común". Para conseguirlo, Táboas ha asegurado que Renfe se "ha brindado a facilitar su experiencia en otros puntos de España" y trabajar conjuntamente con las administraciones para conseguir este objetivo.

30 años de cercanías de Sevilla

Táboas ha hecho referencia también al trigésimo aniversario que este mes cumple el Núcleo de Cercanías de Sevilla y ha manifestado que su principal objetivo sigue siendo "mejorar la calidad del servicio que ofrece a los viajeros". Para ello, la compañía aspira a rentabilizar la digitalización para optimizar y mejorar la calidad de la información que se ofrece al cliente, "de modo que pueda saber con antelación si su tren circula puntual o tiene unos minutos de retraso, qué ocupación tiene para poder situarse en el andén con acceso al coche más vacío, y recibir notificaciones previas de incidencias o demoras, para que pueda tomar posibles decisiones alternativas al tren".

Como ventajas competitivas del tren respecto a otros modos, ha incidido en la sostenibilidad y eficiencia. "En estos 30 años de historia, el uso de los trenes de Cercanías en Sevilla ha sacado de la carretera 171 millones de automóviles en Sevilla".

Sobre otros aspectos del servicio de Cercanías de Sevilla, Táboas ha señalado que este servicio "tiene un índice de puntualidad muy elevado, que supera el 90 por ciento. Sin embargo, nos gustaría llegar un poco más lejos y alcanzar el 99 por ciento". "No es fácil porque las redes de Cercanías no son únicas, pasan otros trenes, y gestionar esto provoca interferencias que hacen complicada la gestión".

En cuanto a los proyectos de la prolongación de la línea de la Cartuja hacia Blas Infante, así como la conexión Aeropuerto-Santa Justa, Táboas ha recordado que Renfe, como operadora, "estará encantada de ofrecer más y mejor servicio". No obstante, ha recordado que la decisión sobre qué líneas se construyen corresponde a los planificadores de la ciudad y de la movilidad, "que son las administraciones".

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