comercio exterior

El sector exterior aragonés aguanta el tipo con ventas de más de 1.100 millones en enero

Automoción y alimentación lideran las exportaciones, que pese a seguir en pandemia solo caen un 1,3% en tasa interanual.

Cadena de montaje de Opel España en Figueruelas, del grupo Stellantis.
Cadena de montaje de Opel España en Figueruelas, del grupo Stellantis.
Guillermo Mestre

Las exportaciones aragonesas se mantienen a buen nivel, como lo han hecho en los últimos dos años, gracias a la solidez del sector de la automoción, la consolidación de las ventas de empresas agroalimentarias y la apuesta por la salida a nuevos mercados de pequeñas y medianas empresas. Así se ha puesto de manifiesto en enero pasado, mes en el que el valor de las transacciones de la comunidad autónoma al exterior fue de 1.195,2 millones de euros, un 1,3% menos que en enero de 2020 –en el que no había pandemia– y muy lejos de la caída del 11,4% en el conjunto de España.

El incremento de un 4,4% de las ventas a países extranjeros de la industria del automóvil (hasta los 469 millones de euros) y del 11,2% de la agroalimentaria (hasta los 210,1 millones), según datos publicados ayer por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, mantienen el buen ritmo de las exportaciones de compañías con sede en Aragón, cuya participación en el global nacional (del 5,8%) es muy superior a su participación en el PIB (cercana al 3%).

«Los datos de enero demuestran que el sector exterior aragonés sigue fuerte», sostiene Luis Lanaspa, director general de Economía del Gobierno de Aragón, tras destacar el buen comportamiento de estos dos sectores ‘estrella’ y destacar que la caída del 1,3% es insignificante si tenemos en cuenta que se están comparando un mes sin covid-19, el de enero de 2020, frente a uno en pandemia. Peor comportamiento han tenido, reconoció, el sector de bienes de equipo (sus exportaciones se desplomaron un 16%) y el de manufacturas de consumo (que cayó un 21%).

La automoción, en cualquier caso, sigue siendo el gran motor de las exportaciones aragonesas con el liderazgo de la planta de Opel España en Figueruelas, del grupo Stellantis, cuyos tres modelos en producción se están vendiendo muy bien en varios países europeos: el Corsa, el Crossland y el Citroën C3 Aircross. No obstante, los problemas de suministro de semiconductores pueden frenar las expectativas.

La positiva situación de empresas de la industria auxiliar ayuda a redondear las cifras y conseguir que el 39,2% del total de las ventas al exterior de empresas con sede en las tres provincias aragonesas correspondan a vehículos de motor y sus componentes. En Zaragoza (con 445,7 millones de euros) y en Teruel (con 22,7 millones) es este sector el que encabeza las exportaciones, mientras que en Huesca es la alimentación (91,7 millones).

En el ámbito de la alimentación sobresale el buen posicionamiento de la industria cárnica aragonesa fuera del país, en particular la del porcino, un hecho que empezó a notarse claramente en el último trimestre de 2019 y que ha continuado así desde entonces.

Las importaciones

En cuanto a las importaciones, en enero se redujeron un 26,7% interanual hasta alcanzar un valor de 831,1 millones de euros, mientras que en el agregado nacional las compras al extranjero registraron un descenso medio del 16,4%. En este capítulo, Luis Lanaspa quiso subrayar el incremento de las compras de bienes de equipo por parte de empresas aragonesas, lo que revela –apuntó– su convicción de seguir invirtiendo porque piensan incrementar su producción, demostrando así su confianza en el futuro. El 30,4% del total de lo que compran fuera las firmas de nuestra comunidad autónoma corresponde a ese capítulo (hasta los 252,5 millones de euros), mientras que las manufacturas de consumo representan el 25,8% (214,6 millones) y el 12,3% los productos químicos (102,1 millones). Como resultado de la evolución de los flujos comerciales en el mes de enero, según fuentes del departamento de Economía de la DGA, Aragón registró en enero un superávit comercial de 364,1 millones de euros, un 20,6% inferior al obtenido durante el mismo mes de 2020. «De esta forma, la comunidad autónoma contribuye al descenso del déficit comercial español acumulado en el mes de enero de 2021, que se sitúa en 1.769,1 millones de euros», apuntaron desde la consejería que dirige Marta Gastón.

Tras registrar un volumen de exportaciones con valor de 13.390 millones en 2020, un 0,14% más que el ejercicio anterior, 2021 no ha empezado mal para la Comunidad aragonesa. «No es un mal inicio de año», señaló después de analizar los datos publicados ayer Luis Lanaspa, quien, sin embargo, reconoció que sigue siendo difícil hacer previsiones en estos complicados meses de pandemia, «sometidos a una incertidumbre permanente y con cambios constantes muy a corto plazo». De todas formas, consideró, «si esto se mantiene como hemos empezado el año, con más gente vacunada, salvo que haya una recaída brutal las cosas deben ir mejorando».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión