el exprés

Un plan de reindustrialización 5.0

Luis Miguel Gilpérez, expresidente de Telefónica, expone en Zaragoza propuestas para la recuperación,

Salvador Arenere, presidente de ADEA, y Luis Miguel Gilpérez, expresidente de Telefónica España, en Zaragoza.
Salvador Arenere, presidente de ADEA, y Luis Miguel Gilpérez, expresidente de Telefónica España, en Zaragoza.
ADEA

Infraestructuras. Estuvo en Zaragoza el pasado jueves Luis Miguel Gilpérez, expresidente de Telefónica España, que ha pergeñado un plan para la reconstrucción económica post-covid que ha plasmado en el libro ‘España 5.0, hacia un nuevo modelo de reindustrialización’, para el que ha contado con la colaboración de destacados exponentes del sector empresarial. Invitado por la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA), vino a hablar de su libro, claro, si bien lo importante fue conocer unas recetas que habría de poner en marcha el sector privado, pero que deben ser coordinadas con el liderazgo de los políticos, lo que desde mi punto de vista hace flaquear la traslación a la realidad de las buenas intenciones expuestas. En todo caso, y por empezar con lo bueno, vale la pena reseñar el positivo punto de partida de España en lo que a infraestructuras se refiere. A las de los transportes (tren, carreteras, aeropuertos), pero también a la red digital, campo en el que él mismo ha tenido que ver.

Redes de banda ancha. A Gilpérez le respalda una larga trayectoria en Telefónica, compañía a la que se incorporó en 1981. Entre 2006 y 2010 fue responsable del área de Negocio Móvil de Telefónica Latinoamérica y consejero delegado de la operadora en Brasil. En septiembre de 2011 asumió la presidencia de Telefónica España, puesto desde el que impulsó el diseño, implementación y construcción de la mayor red de fibra óptica de Europa, cuyos beneficios se han visto con claridad durante la pandemia. En ese tiempo estuvo en más de una ocasión en Zaragoza. En marzo de 2015, por ejemplo, compareció con la entonces presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, para informar sobre la extensión de la banda ancha en nuestra comunidad autónoma. Tras indicar que la fibra óptica estaría en 348 municipios y 351 centros educativos antes de 2018, proclamó que Aragón se convertiría «en la región de mayor desarrollo digital de toda Europa».

Apoyos. Gilpérez abandonó en 2018 la multinacional que dirige José María Álvarez Pallete. Desde entonces se dedica a la asesoría y consultoría, especialmente para ‘start up’, lo que se hizo notar durante su alocución del pasado jueves en la cita de ADEA. Para el libro ha contado con la colaboración de José Ignacio Gorigolzarri, presidente de Bankia; Eva Castillo, consejera de Bankia y miembro del Consejo de Economía del Vaticano; Antonio Huertas, presidente de Mapfre; Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex; Francisco Martínez Consentino, del grupo Consentino; Josu Ugarte, presidente de Schneider Electric Iberia, e Iñaki Ortega, director de Deusto Business School.

Recetas. El autor de ‘España 5.0...’ indicó que su plan para superar la crisis tiene cinco ejes transversales -digital, un país ‘continuo’ (llevando actividad a la España vaciada), tecnología e industria, sostenibilidad e internacionalización. Para el impulso de todas esas áreas cuenta con dos palancas transversales, las infraestructuras y el talento. Tras señalar todo lo que en su opinión hay que hacer en cada uno de los ejes, defendió que es la hora de actuar porque es urgente y es el momento. «Voluntad hay», dijo a modo de conclusión. «Lo que no termino de ver es el cómo», añadió antes de señalar que en la administración «hay mucho político y poco técnico.» En España, afirmó, necesitamos un hombre como Vittorio Colao, exconsejero delegado de Vodafone y nuevo ministro de Innovación en el Gobierno italiano que lidera Mario Draghi.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión