El Gobierno de Aragón entrega el regadío social a Mas de las Matas

En concreto, se han invertido 3 millones de euros en el proyecto de regadío y 1,75 millones para la construcción de la red de caminos del secano de la zona de concentración parcelaria.

Zaragoza, 14 mar (EFE).- El Gobierno de Aragón ha puesto fin a la reivindicación histórica de más de 20 años de la Comunidad de Regantes de Mas de las Matas con la entrega simbólica de su regadn..
Foto de Mas de las Matas
Mas de las Matas
Laura Uranga

El Gobierno de Aragón ha puesto fin a la reivindicación histórica de más de 20 años de la Comunidad de Regantes de Mas de las Matas con la entrega simbólica de su regadío social, con una inversión de más de 4,75 millones de euros.

En concreto, se han invertido 3 millones de euros en el proyecto de regadío y 1,75 millones para la construcción de la red de caminos del secano de la zona de concentración parcelaria, ha informado el Gobierno autonómico en un comunicado.

La entrega del proyecto se escenificó en una visita a la zona en la que participaron el presidente de la Comunidad de Regantes de Mas de las Matas, Eduardo Bayod, la alcaldesa de la localidad, María Ariño, y el director del Servicio Provincial de Teruel, Pedro Polo.

El regadío tiene capacidad para 181 hectáreas de 69 propietarios, en las que predomina el almendro, pero podría extenderse hasta el doble de la superficie actual.

La obra se ha realizado en cuatro fases, todas ellas mediante encargo al grupo empresarial público Tragsa, comenzando por la construcción de pozos, siguiendo por el desarrollo de la red de riego, por la impulsión, balsa y estación de bombeo y, por último, los trabajos de electricidad, bombeo, hidrantes y automatismos.

Esta actuación se incluye dentro del programa de "Creación de regadíos" del Programa de Desarrollo Rural de Aragón 2014-2020 y los fondos Feader han financiado un 53 por ciento del proyecto, a los que hay que sumar un 28 por ciento del Gobierno de Aragón y otro 19 por ciento del Ministerio de Agricultura.

Los regadíos sociales, incluidos en el Plan Nacional de Regadíos, se localizan en pequeñas superficies y se ubican en zonas desfavorecidas, en declive o en proceso de despoblación con el fin de evitar la degradación de las tierras, favorecer la recuperación de acuíferos y espacios naturales, proteger la biodiversidad y reducir la desertificación.

Asimismo, los regadíos sociales contribuyen a vertebrar el territorio, fijar población y crear y sostener el empleo agrario.

Desde el Ejecutivo autonómico, lo ven como un instrumento fundamental para fijar población en el medio rural, especialmente, en las zonas más áridas, donde el paso de un secano prácticamente improductivo a un regadío puede multiplicar por un factor 20 la facturación bruta de las explotaciones y la propia generación de empleo.

Del mismo modo, supone también una herramienta fundamental para fomentar la atracción de un sector tan importante para Aragón como es la agroindustria, así como el desarrollo del sector terciario.

Así, durante la pasada y la presente legislatura, la DGA ha apostado por la consolidación de proyectos que llevan décadas gestándose y que todavía siguen en secano, como los regadíos inacabados de Bardenas II, Monegros II o el Canal del Cinca.

Sólo en la legislatura pasada, se desatascaron 13.000 hectáreas de regadío que llevaban años demandándose, con una inversión de 55 millones de euros. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión