Expertos analizan los principales cambios surgidos con el 'brexit' en un seminario de la Cámara de Comercio de Zaragoza

Las jornadas se desarrollarán de manera virtual los próximos días 16 y 18 de marzo.

Expertos en distintas materias relacionadas con el Brexit resolverán dudas sobre la operativa aduanera, los controles no aduaneros y la aplicación del IVA en el nuevo contexto surgido con la salida ...
La materialización del ‘brexit’ abre un nuevo escenario en el campo.
La materialización del ‘brexit’ ha supuesto la aparición de formalidades y barreras al comercio.
Heraldo

Expertos en distintas materias relacionadas con el 'brexit' resolverán dudas sobre la operativa aduanera, los controles no aduaneros y la aplicación del IVA en el nuevo contexto surgido con la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Estos contarán sus experiencias aprendidas, plantearán los próximos retos, destacarán los aspectos críticos y darán recomendaciones a las empresas participantes. Todo ello en un seminario organizado por el área de Internacionalización de la Cámara de Comercio de Zaragoza, que tendrá lugar los próximos días 16 y 18 de marzo, de manera virtual.

En la primera jornada, la subdirectora general de Gestión aduanera del Departamento de Aduanas e II.EE., María González Pérez, hablará sobre la operativa aduanera tras el 'brexit', los trámites aduaneros y las facilidades para agilizar los procesos, y resolverá las dudas más frecuentes.

Tras ella, el subdirector general de Acuerdos sanitarios y control en frontera del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Emilio García Muro, explicará qué son los controles no aduaneros y cuáles son las afecciones para la industria agroalimentaria.

Por último, el director de Trade & Investment en el Departamento de Comercio Internacional (DIT) en Barcelona del Gobierno de Reino Unido, Paul Clark, desarrollará cómo ha sido el proceso de implantación de los procedimientos en la aduana británica y cómo se prevé que sea su evolución.

En la segunda jornada se hablará sobre las repercusiones fiscales del 'brexit' y, concretamente, sobre el IVA en las operaciones con el Reino Unido, de la mano del director general de Spanish VAT Services Asesores, Fernando Matesanz.

Apoyo a las empresas

La Cámara de Zaragoza trabaja al lado de las empresas aragonesas para dar servicio y apoyo en sus acciones al mercado exterior. Dada la trascendencia para el tejido empresarial de los cambios que ha provocado la salida británica de la UE, que han supuesto la aparición desde el 1 de enero de 2021 de formalidades y barreras al comercio, la entidad cameral ha organizado en lo que va de año diversos talleres, desayunos informativos y, ahora, este seminario para resolver dudas sobre el tema.

Además cuenta, en el marco de sus servicios de Internacionalización, con un canal específico para atender las consultas de las empresas. A través del 'Buzón brexit' las compañías que hacen negocios con el Reino Unido obtienen las respuestas a todas las cuestiones relacionadas con la operativa internacional.

Asimismo, en línea con el compromiso con la internacionalización de las empresas, la Cámara zaragozan ha lanzado de nuevo la convocatoria de los Premios a la Exportación 2020, en un año en el que se valorará especialmente el esfuerzo de las compañías durante la pandemia, y el plazo de inscripción finaliza este mes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión