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La web del SEPE vuelve a funcionar, pero a medio gas por el ciberataque

Todavía no se pueden realizar trámites a través de la sede electrónica. Trabajo insiste en que no hay "ningún riesgo" para los datos y prestaciones.

Oficina del Inaem y el SEPE en la calle Santander de Zaragoza.
Oficina del SEPE en Zaragoza.
Guillermo Mestre

El Servicio público de empleo estatal (SEPE) ha informado este viernes a través de Twitter de que su página web ya se encuentra en funcionamiento, si bien sigue trabajando para restaurar lo antes posible los servicios al ciudadano de la sede electrónica después del ciberataque sufrido el martes.

El SEPE, dependiente del Ministerio de Trabajo, recuerda además de que los plazos de solicitud de las prestaciones se amplían en tantos días como estén fuera de servicio las aplicaciones y que esta situación no afectará a los derechos de los solicitantes de prestaciones ni será necesario renovar la demanda de desempleo.

Actuaciones urgentes

En el mensaje de Twitter se explica que las actuaciones urgentes desplegadas se han encaminado a mitigar el impacto en los sistemas del SEPE, con el objetivo de contener el incidente, aislarlo y restablecer el funcionamiento de los servicios. Ahora, se trabaja en poder recuperar los servicios al ciudadano en la sede electrónica, que es la que permite hacer gestiones. Cuando se intenta acceder a alguna de ellas, aparece el mismo mensaje que avisa del "incidente de seguridad".

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, pidió ayer "tranquilidad" porque no hay "ningún riesgo" en datos, prestaciones y reconocimiento de derechos en el ciberataque sufrido por el SEPE y añadió que "cuando esté solventado, lo comunicaremos".

Gerardo Gutiérrez, director general del SEPE, ha explicado esta mañana que "estamos trabajando para que la actividad del SEPE vuelva a la normalidad con las máximas condiciones de seguridad. Estamos incorporando paulatinamente los servicios, como la web y el correo electrónico", en una entrevista a TVE.

El SEPE fue objeto de un incidente de seguridad el pasado 9 de marzo, que paralizó los servicios que presta a través de internet y en sus oficinas y afectó a la disponibilidad de sus sistemas de información y comunicaciones.

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