el exprés

Nombramientos y próximos relevos

Stellantis inicia su andadura moviendo fichas de PSA y FCA que afectan a la planta de Zaragoza. Cepyme prepara sus elecciones.

Juan Antonio Muñoz Codina, Manuel Munárriz y Aurelio López de Hita.
Juan Antonio Muñoz Codina, Manuel Munárriz y Aurelio López de Hita.
Heraldo

Nuevo grupo. Se anunció como «una fusión entre iguales», afirmación que sería muy matizable si analizamos quién lleva realmente las riendas del nuevo grupo. Stellantis, surgido de la integración de PSA y Fiat Chrysler (FCA), tiene como presidente a John Elkann, procedente de Fiat y del grupo ítalo-estadounidense, mientras que el consejero delegado es Carlos Tavares, que viene de la multinacional francesa de Peugeot, Citroën, DS y desde hace unos años Opel, adquirida a General Motors. El poder ejecutivo lo tiene este directivo portugués, como se ha puesto de manifiesto en las comparecencias públicas de la nueva compañía, tanto en su presentación oficial como en la de los resultados de 2020, el pasado miércoles. En cualquier caso, la reorganización de los equipos y los últimos nombramientos comunicados demuestran que no todo el poder está centrado en manos francesas. De hecho, en lo que concierne a España hay una cierta italianización en los cargos, lo que afectará directamente a la planta zaragozana de Figueruelas.

España. La recolocación de fichas supone la marcha de la factoría aragonesa de Juan Antonio Muñoz Codina, que pasará a liderar el nuevo clúster de vehículos comerciales ligeros de Stellantis, lo que le permitirá estar más en su tierra, Vigo, ya que la planta ahí situada –así como otras siete más de varios países– estará bajo su dirección. Zaragoza, así como la fábrica de Villaverde (Madrid), estarán en el clúster de vehículos pequeños y medianos, cuyo máximo responsable será el italiano Francesco Ciancia, hasta ahora responsable de Manufacturas de las marcas ‘premium’ de FCA y de Maserati. En el ámbito comercial, el también italiano Maurizio Zuares será el responsable de Stellantis en los mercados de España y Portugal.

Figueruelas. La planta aragonesa dependerá de Ciancia mientras su día a día no cambia, con Manuel Munárriz como director de Producción. La experiencia de este profesional, el buen papel desempeñado en sus estancias en Alemania (en Eisenach y en Rüsselsheim) y su trayectoria en Figueruelas le convierten en un buen candidato para suceder como director de la factoría a Muñoz Codina. Este último, que relevó a Antonio Cobo en enero de 2019, se marcha de Zaragoza tras impulsar su producción y lanzar el primer modelo eléctrico de la planta, una versión del Corsa. En cambio, se irá sin haber concedido ni una sola entrevista a medios más allá de las declaraciones puntuales realizadas en actos concretos, como el del inicio de producción del nuevo Corsa, en el que estuvo el rey Felipe VI.

Cepyme Aragón. Donde también se está hablando de relevos ya es en Cepyme Aragón, y quizás ya tocaba después de que la organización haya estado presidida por Aurelio López de Hita desde 2004, tras sustituir al ya fallecido Fernando Machín. De momento se han convocado las elecciones a Cepyme Zaragoza, el próximo 24 de marzo, y el actual presidente ha dicho que no irá a la reelección. Para sustituirlo en el puesto se ha postulado María Jesús Lorente, presidenta de la Asociación Aragonesa de Mujeres Empresarias (Arame) desde 2008, y muy activa desde hace unos años tanto en Cepyme como en la Cámara de Comercio de Zaragoza. López de Hita ha dicho que dejará ahora Cepyme Zaragoza y seguirá como presidente de Cepyme Aragón hasta el próximo año, a fin de completar las acciones realizadas para afrontar una situación tan inédita como la vivida durante esta crisis económica causada por la expansión del coronavirus. Lorente, mientras tanto, ultima la configuración de su candidatura sin saber si tendrá algún rival en las urnas. De ser elegida, será la primera mujer que presida la organización de pymes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión