empresas

Prodesa intensifica su actividad en EE. UU., ahora con un único accionista en la compañía

El fabricante aragonés de plantas de pellets inicia proyectos en Arkansas, Lousiana, Carolina del Sur, Texas y Georgia.

Sede central de Prodesa Medioambiente en Plaza.
Sede central de Prodesa Medioambiente en Plaza.
Toni Galán

Prodesa Medioambiente, empresa aragonesa especializada en el diseño y fabricación de plantas de pellets de biomasa, ha iniciado 2021 con mucha fuerza, especialmente en Estados Unidos, con varios proyectos ubicados en diferentes puntos de su geografía. El empeño personal de uno de los fundadores de la compañía, José Ignacio Pedrajas, en apostar por el mercado norteamericano –él mismo se trasladó a ese país hace unos años para pilotar directamente la expansión– está dando sus frutos. En los últimos meses ha firmado acuerdos con grandes productores de pellets en Arkansas, Lousiana, Carolina del Sur, Texas y Georgia.

Este impulso se produce tras un importante cambio accionarial en Prodesa. El otro fundador de la empresa, José Manuel Martínez, se jubiló en diciembre pasado y su participación fue adquirida por Pedrajas, que desde enero de este año es el único propietario. Los codirectores generales son ahora José Ricardo Castro y Carlos Isábal, que desarrollan sus funciones en la sede de la firma, en el polígono empresarial Plaza.

Tras registrar en 2020 el mejor ejercicio desde su constitución en 1999, con una facturación de unos 30 millones de euros, 7 millones más que el año anterior, Prodesa Medioambiente apunta, a fecha de hoy, hacia otro año de récord. La empresa está trabajando con los principales productores de pellets a nivel mundial, Drax, Enviva y Pinnacle, y tiene proyectos en curso en Norteamérica, Europa y Asia y en fases finales en Canadá, Estados Unidos, Francia, Rusia, Tailandia y Vietnam, mientras sigue adelante una iniciativa de I+D para la conversión en biomasa de bagazo de caña de azúcar.

Con Drax, según fuentes de la empresa, se están impulsando proyectos de plantas con menor producción que sean satélites de otras más grandes, así como el equipamiento de una instalación existente con capacidad productiva de 525.000 toneladas al año. Con esta firma se trabaja en Arkansas y Lousiana. En el caso de Enviva, Prodesa proyecta la ampliación del complejo de Greenwood, en Carolina del Sur, de 460.000 toneladas y que fue diseñada y construida por la empresa aragonesa en 2015. Con Pinnacle, en una línea de secado desplegada por la firma zaragozana en 2020 ya está en funcionamiento.

Prodesa, asimismo, trabaja en nuevos pedidos de proyectos de PelletBOX, plantas que se trasladan a destino en contenedores. En este capítulo hay nuevos pedidos en Texas y Georgia.

Pese a la pandemia, representantes de la compañía aragonesa están viajando por varios países, siguiendo los protocolos exigidos en cada caso. Lo hacen para dar seguimiento a los proyectos, para cuestiones comerciales y tareas de operación y mantenimiento de plantas. Los destinos son EE. UU., Canadá, Lituania, Francia, Rusia y Vietnam.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión