sanidad

La búsqueda de consultas presenciales y agilizar pruebas lleva a contratar más seguros privados en Aragón en 2020

Un total de 9.554 aragoneses firmaron una póliza en el año de la covid, 655 más que el anterior. La pandemia trae una mayor preocupación por la salud, pero también la caída de otras ramas por la crisis económica.

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Guillermo Mestre

La salud ha pasado a ocupar el primer lugar entre las preocupaciones de los ciudadanos con el estallido de la pandemia de covid el año pasado. La crisis sanitaria que está poniendo a prueba el sistema de salud público y privado ha llevado a algunos a contratar un seguro médico.

En Aragón, el año pasado se firmaron 9.554 nuevas pólizas de seguros de asistencia sanitaria, 655 más que el año anterior, según los datos de Unespa, la Asociación Empresarial del Seguro, que agrupa a las compañías del sector. En la comunidad hay 284.872 asegurados, el 21% de la población. Esta tasa de penetración se encuentra dos puntos por debajo de la media nacional, pero ha crecido cuatro desde 2011.

Tendencia al alza

Desde las aseguradoras reconocen que el incremento en la contratación de este tipo de póliza se venía registrando antes de la pandemia. "La facturación lleva subiendo los últimos 15 años", señalan fuentes de Unespa. En España, con 11 millones de seguros de asistencia sanitaria en total, el avance del último año fue del 5%, hasta 9.383 millones de euros.

En la provincia de Zaragoza hay 218.61 personas que tienen un seguro de salud; en Huesca, 44.962 y en Teruel, 21.299, según el último balance de Unespa. Estos datos suponen que la tasa de penetración es más alta en Zaragoza, con un 22,40% de personas con seguro privado, y más baja en Teruel, con un 16%. En Huesca se sitúa en el 20%.

"Las necesidades de salud de una sociedad son muy extensas. Entre tanto, los recursos disponibles, son limitados. Por esta razón hay que tener presente que la sanidad pública y la privada no son rivales, sino que se complementan", afirman desde la organización que agrupa a las aseguradoras. 

Especialistas y consultas presenciales

Entre las ventajas tradicionales que buscan quienes recurren a la sanidad privada figura  "acceder al especialista rápidamente" y disfrutar de coberturas complementarias al sistema público "como la asistencia bucodental" o tener cobertura en el extranjero. Este año se habría sumado otra provocada por la situación de crisis sanitaria. Mientras en la sanidad pública se ha extendido la atención telefónica en las consultas, para prevenir contagios de covid, la privada ha mantenido la presencialidad, que han buscado algunos nuevos asegurados, indican desde el sector.

"Las entidades aseguradoras han hecho importantes esfuerzos para mejorar la experiencia cliente implantando sistemas de videoconsulta, que permite atender al paciente sin necesidad de que este se desplace. No obstante se han mantenido ratios de atención presencial alta y en plazos razonables", explica Jorge Belsué, secretario del Colegio de Mediadores de Seguros de Zaragoza.

"Hay una mayor sensibilidad de la sociedad con todo lo relativo a la salud, ganando importancia la medicina preventiva"

El interés por la contratación ha seguido en el inicio de este año, en el que los profesionales siguen notando "un aumento de las contrataciones de pólizas de asistencia sanitaria". A sus oficinas se han acercado "personas que no se habían planteado la necesidad de contratar un seguro de salud", explica Belsué sobre los nuevos asegurados. Entre las causas de este cambio de opinión apunta a efectos de la pandemia como "la saturación del sistema público de salud, el aumento de los plazos de espera para la atención médica, pruebas de diagnóstico e intervenciones quirúrgicas" y la "incertidumbre" de las noticias diarias.

Ha habido personas más jóvenes por "una mayor sensibilidad de la sociedad con todo lo relativo a la salud, ganando importancia la medicina preventiva" y, del otro lado, otras "de edad más avanzada, motivado por la dificultad de acceder en estos momentos a sanidad pública".

Desde Unespa explican parte del aumento de este tipo de seguros en los últimos años por su uso como retribución en especie en lo salarios. "Muchas empresas han incorporado el seguro de salud para sus trabajadores como concepto retributivo complementario", apuntan desde la patronal.

Caen las pólizas a empresas por la crisis

Para el resto de seguros, la pandemia ha tenido un efecto negativo, ya que ha ido acompañada de una crisis económica. "La industria aseguradora no deja de ser un reflejo de lo que ocurre en la sociedad", apunta Belsué, desde los mediadores zaragozanos. Por ello, el pasado año se ralentizó la contratación de los seguros relacionados con el mundo de la empresa, pequeño comercio y hostelería.

En España, los ingresos de las aseguradoras por primas a cierre de 2020 se situaron en 58.850 millones de euros, un 8,30% menos que un año atrás. "El descenso se debe, principalmente, a la paralización económica generada por la irrupción de la pandemia de la covid-19 y las medidas adoptadas para contenerla", explicaron desde Unespa sobre el balance del año.

Desde el Colegio de Mediadores cuentan con que este año siga esta tendencia negativa porque "están aflorando las duras consecuencias económicas del año 2020, ya que muchas empresas de los sectores más afectados se encuentran en una situación que hace muy difícil su continuidad". El colectivo, formado por corredores y agentes de seguros, explica que han tratado de buscar "soluciones a las necesidades que han surgido tanto a empresas como a particulares".

La letra pequeña de los seguros de salud

 A la hora de plantearse contratar un seguro, la organización de consumidores Informacu Aragón incluye una serie de consejos y conceptos básicos en la 'Guía de seguros privados de salud' que acaba de publicar con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza y que se puede consultar en la página web del Consistorio. Comienza con la definición de estos contratos "firmados entre una aseguradora destinada a dar servicios relacionados con la salud y consumidores" que pagan "una prima a cambio de recibir asistencia médica sanitaria". Estas serían sus claves y consejos:

1. Individuales, familiares o colectivos. El seguro puede cubrir solo al asegurado, a este y su familia o a varias personas entre las que no hay relación familiar.

2. Copago o no. En el caso de que se contrate un seguro sin copago, el asegurado pagará una cuota (mensual, trimestral, anual...) que le permite acceder a todos los servicios del cuadro médico, sin pagos adicionales. Si incluye copago, pagará una parte y el restó irá a través de una cuota y un precio por consulta o prueba más económica.

3. De reembolso o mixto. En el primer caso, el asegurado, aportando las facturas y justificantes correspondientes, recibirá la totalidad del capital asegurado, sin poder optar a ningún cuadro médico. Suelen cubrir del 70% al 100% del gasto, según lo que fije la compañía. En el caso del seguro mixto, podrá utilizar los servicios integrados en el cuadro médico de la aseguradora y elegir otros obteniendo un reembolso del gasto. Y pueden ser con copago o sin copago. Los mixtos serían los más frecuentes, según Informacu.

4. Revisar qué coberturas incluye. La asociación de consumidores recuerda que cuantas más coberturas tenga un seguro, más caro será. Por ello, aconseja "revisar bien antes de contratar qué tipo de coberturas queremos".

5. Las preexistencias.  La persona que vaya a hacer un seguro tiene que tener en cuenta que la compañía valor aquellas enfermedades o patologías previas a la contratación del seguro (preexistencias). A partir de ellas calculará la prima, elaborará cuadros médicos, excluirá determinadas coberturas... "Suelen preguntarse a través de cuestionarios y en muchos casos si no se declaran, el contrato de seguro contiene cláusulas de exclusión o anulación de la póliza", advierten en la dictada guía.

6. La carencia. Es una cláusula que incluyen algunos seguros mediante la cuál no se permite acceder a una serie de servicios hasta que no pasa un plazo desde que se contratan, salvo las urgencias. 

7. La franquicia. Informacu apunta que es "muy importante" revisar si existe franquicia en determinados servicios, por ejemplo, el dental. En ese caso, el asegurado paga una parte del precio.

8. El cuadro médico. Comprobar qué servicios incluye así como sus profesionales.

9. La prima. Aconseja comparar bien precios y coberturas antes de contratar.

10. Derechos. El asegurado puede desistir del contrato en el plazo de 14 días, también si contrató por internet. Si la compañía quiere cambiar alguna condición del contrato, como subir la prima, tiene que contar con la aprobación del asegurado. Se puede cancelar avisando con una antelación de un mes, entre otros derechos.

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