La factura eléctrica de seis tramos horarios se retrasa hasta junio

Transición Ecológica había planteado instaurar el 1 de abril el nuevo sistema del que las organizaciones de consumidores recelan.

Factura de la luz.
Factura de la luz.
Heraldo.es

Finalmente no será el 1 de abril cuando los 11 millones de hogares que tienen contratada la tarifa regulada de luz deban que adaptar sus hábitos a los seis nuevos tramos horarios que marcarán la factura. El Ministerio de Transición Ecológica ha puesto una nueva fecha sobre la mesa, el 1 de junio. A partir de ese momento está previsto que entre en vigor la nueva estructura del recibo energético con el que se pretende adaptar el consumo para intensificarlo en las horas valle y evitar un uso mayor en las puntas. Desde Transición Ecológica apuntan que se han registrado retrasos en varias áreas que han obligado a posponer estos planes.

El reloj se convertirá en el mejor aliado de los hogares a la hora de rascar algunos euros en la factura. Las franjas en las que el precio estará más barato serán las madrugadas, mediodías y última hora de la noche. Será más recomendable consumir electricidad desde la medianoche a las 8.00; y después de la cena, desde las 22.00 a las 0.00. El coste será intermedio a primera hora (entre las 8.00 y las 9.00) y a mediodía (desde las 14.00 hasta las 18.00). Y finalmente, el precio repuntará durante las mañanas (de 9.00 a 14.00) y las tardes (entre las 18.00 y las 22.00).

La propuesta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) también contempla la posibilidad de elegir entre dos tramos de potencia instalada: en el 'valle', la potencia será menor y el precio más competitivo. En el 'punta' será mayor, pero la factura podría dispararse.

Con el nuevo sistema, que no afecta a los 15 millones de usuarios con tarifas libres -los habituales 'pack' o precios fijos mensuales-, las organizaciones de consumidores no tienen claro que los usuarios vayan a ahorrar. La OCU calcula que para un hogar medio con tarifa regulada PVPC, que tiene contratados 4,6 kilovatios (Kw) de potencia y consume 3.500 kilovatios/hora (Kwh) al año el impacto será casi inapreciable: una reducción del 0,7%, que equivale a cinco euros de ahorro al año.

Los hogares que hasta ahora disfrutaban de la tarifa con discriminación horaria (la nocturna) perderán esta ventaja y verán cómo se incrementará su factura en un 9,3%, que suponen pagar 58 euros anuales más, excepto los que tienen acumuladores para calefacción que concentran mucho consumo durante la noche.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión