energía

Iberdrola lidera un proyecto de hidrógeno verde de más de 36 millones en Aragón

Quince instituciones y empresas aragonesas instalarán en Plaza una hidrogenera de 10 MW para abastecer el transporte pesado y el ferrocarril.

Recreación del proyecto de Iberdrola en la Plataforma Logística de Zaragoza.
Recreación del proyecto de Iberdrola en la Plataforma Logística de Zaragoza.
Iberdrola

Surge para Aragón un nuevo proyecto vinculado al hidrógeno verde. Iberdrola ha anunciado este miércoles el impulso de una iniciativa para instalar en la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) una hidrogenera con una potencia en eletrolizadores de 10 MW que va a permitir producir y abastecer de hidrógeno verde al transporte pesado y al ferrocarril. El proyecto, que requerirá de una inversión de más de 36 millones de euros, contará con la participación de 15 instituciones y empresas aragonesas, entre ellas el propio Gobierno autonómico, los ayuntamientos de Zaragoza y jaca, el Clúster del Automóvil en Aragón y el consorcio de Transportes del Área de Zaragoza.

La instalación será de acceso público e incluirá, según ha informado Iberdrola, la construcción de una planta fotovoltaica de autoconsumo que, acompañada del suministro de energía renovable de Iberdrola, permitirá que la instalación solo utilice electricidad proveniente de fuentes de energía libres de emisiones.

"El objetivo del proyecto es generar y suministrar hidrógeno verde a flotas de transporte pesado por carretera, flotas de autobuses, vehículos ligeros tanto comerciales como particulares e industriales, así como al sector ferroviario (con posibilidad de dar servicio al tren Zaragoza-Canfranc y su futura conexión a Pau -Francia-) y a futuros usos aeroportuarios", han apuntado desde el grupo que preside Ignacio Sánchez Galán. También se incluyen estaciones de almacenaje y dispensación del hidrógeno renovable repartidas en zonas próximas a centros potenciales de consumo en Zaragoza y del Valle del Aragón, han precisado.

Iberdrola lidera esta iniciativa, que se ha presentado al programa Next Generation de la Unión Europea, que irá asociada con instituciones y empresas aragonesas que han mostrado interés en el proyecto. Además de los socios mencionados estarán  la Fundación del Hidrógeno de Aragón, la Universidad de Zaragoza y las empresas Zoilo Ríos, Carreras Grupo Logístico, Calvera, Inycom, Arpa y CAF, así como Plaza, en cuyos terrenos se ubicará la instalación.

La iniciativa, han indicado asimismo desde Iberdrola, tendrá un gran efecto tractor para la región, con la creación de más de 1.800 puestos de trabajo directos e indirectos durante su construcción y explotación, así como la contratación de servicios y compra de material y equipamiento a empresas aragonesas como Ingeniería y Control Electrónico, Montajes Eléctricos García, Sfice Innovative Minds, AralinkTecnologías de la Información y Efinetika.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión