Despliega el menú
Economía
Suscríbete

empresas

Las auxiliares del automóvil empiezan a plantear ERTE a sus plantillas ante los problemas de suministros

La planta de Opel/Stellantis en Figueruelas (Zaragoza) ha tenido que detener la fabricación de vehículos toda esta semana por la falta de semiconductores. 

FACTORIA PSA GROUP EN FIGUERUELAS, ZARAGOZA. PRODUCCION CON MEDIDAS DE PROTECCION CORONAVIRUS- [[[HA REDACCION]]] _gal7935.jpg[[[HA ARCHIVO]]]
Factoría de Opel España, del grupo PSA, en Figueruelas.
PSA

Algunas empresas auxiliares del automóvil están poniendo encima de la mesa la posibilidad de abrir expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) ante los problemas de suministros de algunos componentes, que están obligando a parar la producción de vehículos.

Así lo han explicado, en declaraciones a Europa Press, el secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Afines (FICA) de UGT-Aragón, José Juan Arcéiz, y la secretaria de Industria de Comisiones Obreras (CCOO) en Aragón, Ana Sánchez.

El sector del automóvil está teniendo problemas por la falta de suministros de componentes, en concreto, de semiconductores. Estos productos vienen de países de fuera de Europa. Durante la pandemia, hubo parones fuertes en su fabricación y, además, hay muchos sectores que también los utilizan y que han incrementado su demanda durante la crisis sanitaria.

En concreto, son usados para ordenadores o termómetros digitales. Ante la fuerte demanda de estos chips, sus productores no dan abasto y el sector del automóvil a nivel mundial, que requiere de estos productos, se está viendo afectado.

Así, la planta de Opel/Stellantis en Figueruelas (Zaragoza) ha tenido que detener la fabricación de vehículos durante varios días en los últimos meses. El último parón ha sido esta semana, desde el turno de noche del domingo 21 la factoría ha estado parada, aunque la compañía ya ha anunciado la reanudación de la actividad en el turno de noche de este domingo, 28 de febrero.

En este contexto de incertidumbre, la planta de Figueruelas no ha tenido la necesidad de aplicar ningún expediente de regulación de empleo (ERTE) -como sí ha ocurrido en instalaciones automovilísticas de otras compañías- debido al sistema de distribución irregular de la jornada que tienen pactado con los trabajadores.

Sin embargo, hay empresas auxiliares de la automoción que están en Aragón y sí que se están planteando poner en marcha ERTE. "Al menos tres o cuatro están analizando aplicar esta herramienta ante la imposibilidad de producir todos los días", ha explicado Arcéiz, quien ha mencionado que no va a ser "un tema fácil" de solucionar.

Por su parte, Ana Sánchez ha lamentado que Europa no fabrique este tipo de productos. Ha recordado que son estratégicos y que se trata de elementos que "no puedes empezar a producir de un día para otro en cualquier fábrica".

"Creo que la situación es preocupante, no conocemos el tiempo que vamos a estar así ni la dimensión de la falta de suministros", ha advertido.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión