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PSA Opel anuncia el cuarto paro en Figueruelas este jueves por falta de semiconductores

La factoría zaragozana se ve obligada a seguir suspendiendo la producción de vehículos ante la escasez mundial de chips que afecta al sector de la automoción.

La fábrica de Opel en Figueruelas reabrió parcialmente el pasado lunes tras casi dos meses de parón.
La fábrica de Opel en Figueruelas.
Javier Cebollada/EFE

Los trabajadores de la panta de PSA Opel en Figueruelas tampoco irán a trabajar este jueves. Será el cuarto día consecutivo que el fabricante de automóviles se vea obligado a parar la producción ante la falta de un componente para la cadena de montaje.

La dirección ha informado a la representación sindical este miércoles en un comunicado que "la actividad productiva permanecerá suspendida hasta el viernes a las 6.00". Desde el pasado lunes, 22 de febrero, no salen vehículos de la línea de montaje, porque no pueden ensamblarlos sin un pequeño chip fundamental en componentes que van desde los frenos al airbag y que está causando problemas en el sector de la automoción.

Parón de la producción en Europa

Desde el sector se calcula que la falta de estos componentes afecta a varios fabricantes y se habrían dejado de producir 178.000 coches en Europa y un millón en todo el mundo, han explicado desde el Clúster de la automoción de Aragón (Caar), según un estudio de IHS Markit. El parón afecta ya a la industria auxiliar aragonesa.

Ante las dudas sobre el abastecimiento de estos componentes electrónicos, la compañía del grupo Stellantis mantiene la práctica de avisar sobre la reanudación de la producción el día anterior. Este jueves se comunicará, antes de las 14.00, si es posible o no volver a poner en marcha la cadena el viernes en el turno de mañana en Figueruelas. Los trabajadores tienen una línea telefónica 900 para recibir información, además de a través de los correos electrónicos, según apunta la dirección.

En la planta de Zaragoza trabajan unos 5.700 trabajadores que ensamblan tres modelos de coches distintos, el Corsa en su versión tradicional de combustión y también en su versión cien por cien eléctrico, y el Crossland X y C3 Aircross en las dos líneas de montaje de la fábrica.

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