Maroto anuncia que en septiembre volverán los viajes del Imserso

La ministra asegura que el segundo semestre será el momento del "reinicio" del sector turístico gracias al plan de vacunación y niega haber hablado de "salvar la Semana Santa".

Dos turistas toman el sol en la playa de Benidorm, una de las más típicas dentro del programa del Imserso.
Imagen de archivo de dos turistas tomando el sol en la playa de Benidorm, una de las más típicas dentro del programa del Imserso.
Efe

Con el estallido de la pandemia hace casi un año se cancelaron todos los viajes del Imserso y 50.000 personas que estaban disfrutando de estos viajes para jubilados tuvieron que ser devueltos a sus domicilios. Desde entonces el programa no ha funcionado, pero la ministra de Turismo, Reyes Maroto, anunció este lunes que los viajes del Imserso volverán "en septiembre", e incluso entra en sus planes poder adelantar esa fecha si se dan las condiciones.

En una rueda de prensa en Castellón, Maroto destacó que están trabajando para que el programa del Imserso se pueda desarrollar este año "con las medidas de seguridad necesarias para evitar contagios". "Los mayores están siendo los primeros en vacunarse y, por tanto, confiamos en que se pueda reanudar el programa esta temporada", señaló, destacando que este programa va a contribuir a la "reactivación del turismo en España".

Anunció que se están "modernizando" los programas para mejorar la experiencia turística y que los viajes se hagan con más seguridad. "Queremos garantizar la viabilidad de un programa tan querido que esperamos tenga muchos años de vida", dijo la ministra. Servirá también para que los hoteles empiecen a aumentar las reservas: "Es un estímulo importante a la demanda que necesita el sector para empezar a recuperar la cadena de valor de un sector que depende de la movilidad».

En este sentido, aseguró que el segundo semestre del año será el del "reinicio" del sector turístico en general y del hotelero en particular. Todo ello gracias al plan de vacunación, que establece que la inmunidad de rebaño llegará a lo largo del verano, y eso "da un horizonte de esperanza y de certeza para que el segundo semestre del 2021 sea el momento de una reactivación del sector turístico».

Este nuevo escenario contradice las anteriores palabras de la ministra sobre la Semana Santa, aunque Maroto quiso dejar claro que ella "nunca habló de salvar la Semana Santa". "Era un momento para situar en la agenda la posibilidad de poder reiniciar los viajes con seguridad. La pandemia nos marca el paso, en eso estamos todos de acuerdo, y hay que ser prudentes y no dar pasos atrás, que nos pueden llevar a una nueva ola, y las consecuencias para el sector turístico serían, si cabe, peores", explicó.

Por tanto, Maroto subrayó que, con esta "prudencia" y "viendo cómo mejoran los datos de contagio, con las vacunas y siempre que las condiciones epidemiológicas lo permitan", se irán reiniciando los viajes con seguridad y en coordinación con las comunidades autónomas "para que los pasos se den con prudencia, seguridad y pensando que lo más importante es proteger la salud de la población".

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión