coronavirus

Así es la primera mascarilla higiénica reutilizable certificada por Aenor que se fabrica en Zaragoza

La empresa Making Mask elabora este tapabocas hecho con nanofibras, que admite 10 lavados, y ha obtenido unos resultados de filtración bacteriana del 99,9%.

Instalaciones de Making Mask en Zaragoza
Instalaciones de Making Mask en Zaragoza.
Making Mask

Making Mask, una compañía creada recientemente por empresarios y emprendedores aragoneses, ha obtenido este mes la primera homologación dada por Aenor en España a una mascarilla higiénica reutilizable

Está fabricada con nanofibras, admite 10 lavados, y ha obtenido unos resultados de filtración bacteriana del 99,9%, y un índice de respirabilidad del 46%, han explicado desde la compañía zaragozana."Se trata por tanto de una mascarilla que consigue un filtrado al nivel de una FFP2, y además es ligera, cómoda y facilita la respiración", han asegurado tras obtener la certificación recientemente de este modelo MM BIO.

Mascarilla higiénica reutilizable de Making Mask.
Mascarilla higiénica reutilizable de Making Mask.
Making Mask

La mascarilla cuenta con una capa extremadamente fina de nanofibras, con diámetros diez veces más pequeños que las fibras convencionales, ofrece una filtración altísima contrapartículas áreas, que no se reduce con el paso del tiempo, han afirmado desde la compañía, que las vende a través de su página web.

"El tamaño de los poros del filtro maximiza la probabilidad de atrapar las partículas con las fibras, sin necesidad de usar atracción electrostática", señalan en sus indicaciones. "Los filtros de nanofibras han sido diseñados para ser la vados y esterilizados, por lo que pueden ser usados todo el día, limpiados y vueltos a usar", añaden. Tras 10 lavados, la compañía asegura que la mascarilla conserva una eficacia de filtración bacteriana del 93% y un índice de respirabilidad de 23 Pa/cm2.

Los ensayos, realizados en el laboratorio de Aenor, complementan a las auditorías de certificación con las que se comprueba que la producción se desarrolla bajo un sistema controlado y que hay una completa trazabilidad de cada lote de producción con respecto a los tejidos y al resto de materiales empleados en la confección de la mascarilla llamada MM BIO. 

El director técnico de Making Mask, Lorenzo Domínguez, presentó el producto en un acto en la planta con responsables de Aenor. Allí se explicó que la mascarilla MM BIO es reutilizable, de poco peso y se puede usar varios días por lo que es "medioambientalmente la más sostenible del mercado". Su coste día se encontraría "muy por debajo de las mascarillas higiénicas que se usan actualmente, con una protección muy superior", ha afirmado la compañía.

La fabricación se realiza íntegramente en Zaragoza, en unas instalaciones de unos 500 metros. Ángel Aparicio, gerente de Making Mask, explicó al director de Aenor en Aragón, Enrique Bello, durante la visita para la entrega del certificado, que la factoría está dimensionada para fabricar más de 2.000.000 mascarillas al mes.

Aparicio confirmó que la empresa ha creado ya cuatro puestos de trabajo directos y tres indirectos, y que el grupo de empresarios que está detrás de la empresa están listos para hacer nuevas inversiones, bien sea para ampliar las instalaciones, bien para sacar al mercado nuevas líneas de productos.

Se pueden adquirir en sobres con 1, 5 ó 10 mascarillas y cajas de 60 unidades. Para pedidos profesionales, la unidad básica es una caja con 1.080 unidades.

La actualidad de la covid-19, minuto a minuto.

Toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión