empleo

Aragón centra su Agenda de Empleo en los colectivos más afectados por la covid

Gastón ha reconocido que estos planes no son "la panacea", pero ha confiado en la resistencia de las empresas y ha asegurado que el Ejecutivo seguirá trabajando por ayudar a los trabajadores y afectados por la crisis.

Zaragoza, 10 feb (EFE).- Los parados de larga duración, los menores de 35 años, los mayores de 45 y las mujeres serán los objetivos prioritarios de la Agenda Aragonesa de Empleo, que buscará adapt...
Reunión entre patronal, sindicatos y gobierno para abordar la Agenda Aragonesa por el Empleo
Reunión entre patronal, sindicatos y gobierno para abordar la Agenda Aragonesa por el Empleo.
JAVIER BELVER

Los parados de larga duración, los menores de 35 años, los mayores de 45 y las mujeres serán los objetivos prioritarios de la Agenda Aragonesa de Empleo, que buscará adaptar estos colectivos a nuevos sectores de manera inmediata, sin olvidarse de la recuperación posterior a la pandemia.

Así lo ha anunciado este miércoles en rueda de prensa la consejera de Economía, Planificación y Empleo del Ejecutivo autonómico, Marta Gastón, tras reunirse con los máximos representantes en la comunidad de CEOE, CEPYME, UGT y CCOO -Ricardo Mur, Aurelio López de Hita, Daniel Alastuey y Manuel Pina-.

En este encuentro, la consejera y los agentes sociales han rediseñado la Agenda de Empleo prevista para el periodo 2020-2023 pero que la covid-19 interrumpió, ha informado Gastón.

El conjunto de planes incluidos en esta Agenda, ha precisado la titular de Empleo, irán encaminados a potenciar la "capacidad de adaptación" de parados y trabajadores en ERTE, con el objetivo de procurar la inserción laboral de los mismos al tiempo que se les formará para "recualificarse" de cara a un "inmediato" futuro laboral.

La consejera ha señalado que jóvenes, mayores, mujeres y parados de larga duración no solo han sido los más afectados por la pandemia, sino también los que se ven estructuralmente más perjudicados en materia de empleo, razón por la cual requieren de acciones "inmediatas".

Según los datos de paro registrado de este enero, un 41,5 % de los 85.000 parados de Aragón son de larga duración, un 65,5 % más que en enero de 2020; y los jóvenes representan un tercio de las personas sin trabajo, experimentando un incremento interanual del 38 %.

Gastón ha detallado que, aunque gran parte de las empresas no están generando empleo por la crisis, existen ciertos sectores como la agroindustria, las energías renovables o la logística que sí lo están haciendo, por lo que ha apostado por reconducir las capacidades y competencias de los parados para favorecer su contratación en estos ámbitos.

El Inaem y los agentes sociales colaborarán en esta agenda, que nace del diálogo social y de meses de aprendizaje, ha subrayado la consejera.

De esta manera, las primeras acciones serán el lanzamiento de convocatorias de Garantía Juvenil, así como para parados de larga duración, ha avanzado Gastón, quien ha defendido los programas de tutorización para parados de larga duración para que la empleabilidad se convierta en empleo.

No obstante, la consejera ha insistido en pensar en 2023 y ha recalcado la importancia de haber readaptado la economía para cuando llegue la recuperación.

Así, los itinerarios formativos que se plantean incluirán, entre otros, los ámbitos de la digitalización y lo relacionado por los sectores más generadores de empleo.

El Gobierno y los agentes sociales pretenden llegar al máximo de personas posible con estas acciones, incluyendo no solo parados sino también trabajadores en ERTE y en activo.

El secretario general de CCOO Aragón, Manuel Pina, ha defendido esta Agenda en tanto que mira más allá del corto plazo que, ha apuntado, a veces les "atropella" a la hora de trabajar.

Por su parte, el presidente de Cepyme Aragón, Aurelio López de Hita, ha reconocido el trabajo de la DGA para afrontar esta crisis, aunque ha lamentado que habrá pequeños empresarios "que van a acabar en la ruina" y a los que deberán reconducir.

Gastón ha reconocido que estos planes no son "la panacea", pero ha confiado en la resistencia de las empresas y ha asegurado que el Ejecutivo seguirá trabajando por ayudar a los trabajadores y empresas más afectados por la crisis. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión