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El Gobierno sacará el aceite de oliva del etiquetado europeo Nutriscore

El aceite de oliva español no será incluido en el sistema de etiqueta Nutriscore por no reflejar «sus beneficios nutricionales». 

Madrid, 8 feb. (COLPISA. J. A. G.). El aceite de oliva español no será incluido en el sistema de etiqueta Nutriscore por no reflejar «sus beneficios nutricionales». La medida pretende proteger al ...
Los agricultores advierten de la autenticidad de algunos aceites de oliva virgen extra
Los agricultores advierten de la autenticidad de algunos aceites de oliva virgen extra
Pixabay

 El aceite de oliva español no será incluido en el sistema de etiqueta Nutriscore por no reflejar «sus beneficios nutricionales». La medida pretende proteger al principal producto de la dieta mediterránea y ha sido bien recibida por países europeos como Francia y Alemania.

El Ministerio de Consumo, que dirige Alberto Garzón, atiende así las protestas del sector del aceite que criticó la categoría 'C' asignada al aceite de oliva en Nutriscore, la misma que el aceite de colza, por ejemplo. Esta calificación mandaba un «mensaje de alerta en cuanto al consumo del producto», según el sector del Aceite de Oliva Español, que reclama la calificación máxima al aceite de oliva en Nutriscore.

Nutriscore es un sistema europeo de etiquetado que ofrece valoraciones nutricionales de los alimentos procesados y ultraprocesados a partir de algoritmos. O sea, clasifica los alimentos en función de su calidad nutricional. Consumo considera que el actual algoritmo del etiquetado frontal no recoge adecuadamente la calidad del principal producto de la dieta mediterránea, que el Gobierno quiere proteger por su valor nutricional y medioambiental

Por eso su intención es que el aceite de oliva quede fuera del sistema Nutriscore.

A través de un algoritmo, Nutriscore distribuye cada producto en una escala de cinco colores y letras con el fin de facilitar a los consumidores la comprensión de las propiedades alimentarias de los productos. El problema que España ha trasladado al resto de países que conforman el Comité de Gobernanza de NutriScore es que actualmente el algoritmo otorga una 'C' al aceite de oliva. Esta clasificación lo equipara a otros aceites como el de colza.

Países que ya tienen implementando el sistema NutriScore -Francia, Alemania y Holanda- han mostrado a España su parecer favorable a que el aceite de oliva salga de este sistema de etiquetado. Consumo mantiene conversaciones abiertas con el resto de socios sobre esta cuestión, antes de adoptar la normativa. El objetivo es que, una vez que España lo apruebe y pase a formar parte de los órganos que rigen Nutriscore, ninguno de los países adheridos al sistema obligue a los productores de aceite españoles a implementar el etiquetado en sus envases, quedando así este excluido del sistema.

Obligatorio en 2022

En la actualidad, el etiquetado frontal de productos es voluntario en Europa. Ningún país puede, por el momento, obligar a los productores a proporcionar esta información en la parte delantera de los envases, aunque algunas empresas de distribución han empezado a implantarlo. En cualquier caso, la intención de la Comisión Europea es avanzar hacia el etiquetado común y obligatorio en todo el territorio en 2022.

Ante esto, España está trabajando en dos frentes. Por un lado, a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), aportando evidencias al Comité Científico de Nutriscore que ayuden a mejorar la calificación del aceite en el algoritmo. Del otro lado, y mientas esa calificación se mantenga en la 'C' actual, Consumo ha acordado con el sector de la distribución que no se exija a las productoras de aceite la inclusión del etiquetado frontal, como forma de salvaguardar los intereses de la industria y proteger al principal producto de la dieta mediterránea.

El objetivo del Ministerio de Consumo, por tanto, es defender el aceite de oliva en España y en el resto de países y evitar un impacto negativo en el futuro, una vez que el sistema de etiquetado sea obligatorio en Europa. El mercado de exportación es clave para la industria. Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el total de exportaciones de aceite de oliva de España en la campaña 2019-2020 fue de 1.116.139 toneladas que supusieron 2.792 millones de euros.

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