aragón

Descubren una nueva estrategia para acabar con el escarabajo de la trufa

Esta estrategia permitiría una reducción de pérdidas económicas de unos 900 euros por hectárea, además de mejorar la calidad de las trufas, según el CITA.

Un perro trufero en plena labor de localización de un ejemplar de Tuber melanosporum.
Un perro trufero en plena labor de localización de un ejemplar de Tuber melanosporum.
Antonio García

Investigadores del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) han validado y publicado por primera vez de forma experimental una nueva estrategia contra el escarabajo de la trufa que daña las explotaciones.

Según los primeros resultados de su estudio, publicados en la revista 'Journal of Economic Entomology' esta estrategia permitiría una reducción de pérdidas económicas de unos 900 euros por hectárea, además de mejorar la calidad de las trufas, indica el Gobierno de Aragón en un comunicado.

La estrategia se basa en la colocación de trampas para la captura masiva del escarabajo a las que se añade como atrayente dimetilsulfuro (DMS), un compuesto orgánico sulfuroso, responsable del aroma característico de la trufa negra, de forma que los escarabajos creen que allí hay una trufa y, al acercarse a la trampa, son capturados de forma masiva.

La trufa negra Tuber Melanosporum es una de las principales vías de ingresos en la comarca Gúdar-Javalambre de Teruel pero, especialmente en la última década, el escarabajo Leiodes cinnamomeus ha provocado bajadas de producción que en algunos casos superan el 50 por ciento y una depreciación de las trufas.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión