Fernando Calvo releva a Luis Acín en la presidencia de la Lonja del Ebro

Completar acciones iniciadas por su antecesor, entre los retos del hasta ahora secretario general.

Fernando Calvo Tejedor
Fernando Calvo Tejedor
Lonja

La Junta Gestora de la Lonja del Ebro eligió este miércoles a Fernando Calvo Tejedor, como estaba previsto, nuevo presidente de la organización, puesto al que accede tras abandonar el cargo después de seis años, por motivos personales, Luis Acín.

Licenciado en Derecho y vinculado profesionalmente desde hace varias décadas al sector agroalimentario, Calvo ocupaba hasta ahora el cargo de secretario general, por lo que no se prevé que en su mandato haya muchas diferencias respecto al de su antecesor. En todo caso, según apuntaron desde la Lonja, «la continuidad en el desarrollo de las actuales mesas de precios, aumentar el número de miembros de las mesas, continuar con las gestiones realizadas para la constitución de la Mesa de la Trufa y la creación de la Mesa de Frutas y Hortalizas a nivel del Valle del Ebro o en su defecto al de Aragón» figuran entre sus objetivos, además de «reiniciar las actuaciones con objeto de ofrecer a los productores y comercializadores del Valle del Ebro el que puedan incorporarse a sus mesas de índices de precios orientativos».

En su labor como secretario general durante los últimos años, Fernando Calvo ha contribuido -en la medida de sus competencias, según apuntaron desde la Lonja, a la consecución de la mejora de la difusión de información sobre índices de precios orientativos no vinculantes para las partes, y a suministrar a los usuarios una información de datos agregados de índices de precios orientativos y de las tendencias y previsiones del mercado referidos a su ámbito de actuación o de otras lonjas, mercados en origen y centros de cotizaciones, zonas de producción y mercados de destino. También lo ha hecho, según las misma fuentes, al mantenimiento, actualización legal, principalmente en materia de defensa de la competencia, y constitución de nuevas mesas de precios como las Mesas de Frutos Secos (almendra) y la de Forrajes, a la creación del Consejo Asesor, a la puesta en funcionamiento del Comité de Consulta y Asesoramiento de la entidad y al reconocimiento a la Lonja del Ebro como Lonja de Referencia a nivel nacional.

Además de los objetivos antes indicados, la Lonja del Ebro apuntó que entre los retos que tiene Calvo Tejedor por delante está el de continuar prestando la máxima colaboración en remisión de información estadística de precios al Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, y al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Asimismo, deberá cumplir el convenio de colaboración recientemente suscrito con Mercazaragoza.

Tras anunciarse su salida, el pasado 26 de enero, Luis Acín aseguró que dejaba la Lonja «en muy buenas manos» y después de reconocer que aunque no había podido alcanzar todos los objetivos marcados, se iba satisfecho. «He hecho todo lo que he podido», afirmó Acín, que agradeció el trabajo de todos los miembros de la Lonja, y resaltó el apoyo brindado desde Mercazaragoza y desde el Gobierno de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión