empresas

El Corte Inglés comprará la parte de la familia Gimeno por 145 millones

Hace solo unos días Dimas Gimeno decidió vender su participación directa que tenía en el accionariado de la compañía y El Corte Inglés ponía fin así al conflicto en el que se ha visto envuelta en los últimos años.

Madrid, 2 feb. (COLPISA, José M. Camarero / Edurne Martínez)
El Corte Inglés compra las acciones de Gimeno y su madre por 145 millones
El Corte Inglés compra las acciones de Gimeno y su madre por 145 millones
Alejandro Garcia

El Corte Inglés ha autorizado finalmente la adquisición de la participación en la empresa que estaba en manos de Dimas Gimeno, el que fuera expresidente del grupo entre 2014 y 2018, y su madre, María Antonia Álvarez. Se trata aproximadamente de un 5% de la compañía participado indirectamente a través de la sociedad patrimonial IASA (propietaria del 22% de El Corte Inglés) por un precio de 145 millones de euros, según anunció este martes la cadena en un comunicado.

El exdirectivo -sobrino del histórico presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, quien le eligió como sucesor al frente del grupo- tiene un13% de IASA, mientras que su progenitora ostenta un 9%. Esas dos participaciones (un 22% de esa sociedad) es la parte que el grupo ha decidido adquirir. Otro 69% mayoritario de IASA se encuentra en manos de sus primas, Marta Álvarez Guil -la actual presidenta de la distribuidora- y su hermana Cristina. Y el 9% restante de la sociedad seguirá en manos de César Álvarez.

Fuentes de la compañía aclaran que el precio de compra ha sido puesto encima de la mesa por la firma de grandes almacenes y que en ningún caso se puede extrapolar ese precio del 5% de El Corte Inglés de 145 millones a lo que vale el grupo. La última estimación del mercado fue la realizada con la emisión de bonos y apuntaba a un valor de la compañía de unos 7.000 millones de euros.

Hace solo unos días Dimas Gimeno decidió vender su participación directa que tenía en el accionariado de la compañía (a través de las acciones que le correspondían como antiguo directivo y trabajador) y El Corte Inglés ponía fin así al conflicto en el que se ha visto envuelta en los últimos años. Con un claro tinte familiar, concluía así la lucha entre Gimeno y las hijas del histórico presidente del grupo Isidoro Álvarez, Marta y Cristina, que apartaron a éste de la presidencia.

Aunque Gimeno dejaba así de tener relación de forma directa con el grupo, mantenía su vinculación a través de la sociedad patrimonial IASA, una parte de la que ahora tanto él como su madre se han decidido desprender teniendo en cuenta que a partir de junio deberían empezar a Hacienda unos 100 millones de euros en concepto de Impuesto de Sucesiones.

Cuando se materialice la operación, el accionariado de El Corte Inglés estará repartido de la siguiente forma: más de un 37% seguirá en manos de la Fundación Ramón Areces, el principal accionista; algo más de un 22% lo tendrá la sociedad IASA (donde las hermanas Álvarez tendrán un 69%, El Corte Inglés el 22% que adquiere ahora a Gimeno y su madre, y otro 9% de César Álvarez); Primefin (el inversor catarí) tendrá un 10%; Corporación Ceslar un 9%; Cartera Mancor un 7%; y el resto (un 14%, aproximadamente), seguirá en manos de pequeños accionistas y autocartera.

- Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión